17 de septiembre de 2019, 18:38:35
Nacional


Podemos permite en Barcelona lo que no dejó hacer en Madrid: evitar las primarias internas

Por Diariocrítico

La dirección estatal de Podemos ha dejado las manos libres a la líder de los comunes, Ada Colau, para configurar el mecanismo con el que se seleccionarán los nombres que se incluirán en la lista que concurrirá como candidatura única al ayuntamiento de la ciudad condal. Barcelona no es Madrid.


Podemos tiene un nuevo frente abierto. Tras el terremoto ocasionado en la Comunidad de Madrid por el anuncio de su candidato, Íñigo Errejón, de concurrir bajo el paraguas de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en 'Más Madrid' llega la polémica por las listas de Barcelona.

La dirección estatal ha pactado con la líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, que Podem no hará primarias propias para que los inscritos de la formación morada sean quienes escojan a sus candidatos para concurrir a la lista conjunta. De esta manera, únicamente habrá un proceso de selección, el puesto en marcha por BComú.

Una decisión que ha provocado ya malestar interno y una primera dimisión en el Consejo Ciudadano Municipal de Barcelona, tal y como informa 'La Vanguardia'.

Este pacto choca con el proceso que se llevó a cabo en la ciudad de Madrid donde Podemos exigió unas primarias internas previas al proceso de confluencia con 'Ahora Madrid' para revalidar el Ayuntamiento de Madrid con Manuela Carmena al frente. Una exigencia que llevó a seis concejales -Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Esther Gómez y Francisco Pérez– a retirarse de las primarias de Podemos al entender el proceso como un pulso a la regidora para imponer su cuota de poder. El gesto les costó la suspensión de militancia.

- La carta en la que Errejón y Carmena sellan su alianza

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com