2 de diciembre de 2020, 11:13:22
Internacional


Ya está hecho: el Europarlamento reconoce a Guaidó como "presidente interino legítimo" de Venezuela



El Parlamento Europeo, dominado con mayoría conservadora y liberal, ha reconocido este jueves a Juan Guaidó como "presidente interino legítimo" de Venezuela tras constatar que Nicolás Maduro "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales" tras la petición de la Unión Europea.

De hecho, era una resolución promovida por el PP Europeo pero que, aunque con enmiendas, ha contado con el apoyo de socialistas y liberales centristas. Ese texto reza que se reconoce "al señor Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, según el artículo 233 de su Constitución, y expresa su total apoyo a su hoja de ruta".

Lo confirmó el mismo presidente del Europarlamento, el italiano Antonio Tajani, quien después del triunfo parlamentario afirmó: "Es un placer decir que el Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela". "Es la primera institución europea en hacerlo y pedimos a los Estados Miembros y a la alta representante que hagan lo mismo cuanto antes a fin de tener una posición única y fuerte", añadió.

El texto insta a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros de la UE a reconocer a Guaidó "hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia".

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com