18 de noviembre de 2019, 11:54:24
Nacional


El Tribunal Supremo retrasa el inicio del juicio del procés al 12 de febrero



El Tribunal Supremo ha decidido retrasar al 12 de febrero el inicio del juicio contra los líderes soberanistas que promovieron y organizaron el referéndum del 1 de octubre de 2017, así como la posterior declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Fuentes jurídicas aseguraban que el tribunal, compuesto por 7 magistrados, estaba perfilando el auto de admisión a prueba, que está llevando más tiempo del esperado debido al volumen de los escritos de las defensas y a la ingente cantidad de prueba solicitada.

Por otra parte, LA RAZÓN destaca que "el Tribunal pararía el juicio al 'procés' si hay elecciones", para lo que se hace eco de unas declaraciones de Carlos Lesmes en un encuentro informal con periodistas, en las que señaló que si la vista oral sigue celebrándose cuando comience la campaña electoral la Sala "valoraría la suspensión del juicio" en función, por ejemplo, del número de sesiones que resten para la conclusión.

La Sala Penal enjuiciará a los 9 acusados Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquin Forn, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Dolores Bassa, Carme Forcadell, Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santiago Vila. Estima, sin embargo, la declinatoria de jurisdicción planteada por las representaciones legales de los procesados Lluis María Corominas, Lluis Guinó, Anna Isabel Simó, Ramona Barrufet Santacana, Joan Josep Nuet y Mireia Aran Boya, a quienes se les acusa de un delito de desobediencia.

- Listado completo de los encausados:

En prisión preventiva (9):

Jordi Sànchez
Jordi Turull
Joaquim Forn
Josep Rull
Oriol Junqueras
Jordi Cuixart
Raül Romeva
Dolors Bassa
Carme Forcadell

Huidos de la Justicia (7):

Carles Puigdemont
Clara Ponsatí
Antoni Comín
Lluís Puig
Meritxell Serret
Marta Rovira
Anna Gabriel

En libertad bajo fianza (8):

Santi Vila
Meritxel Borràs
Carles Mundó
Lluís Corominas
Lluís Guinó
Anna Simó
Ramona Barrufet
Joan Josep Nuet

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com