27 de octubre de 2020, 20:26:30
Nacional


Detención de hasta 30 días por criticar a Franco; 8 de arresto domiciliario por amenazar con invadir Cataluña

Por Diariocrítico

Las Fuerzas Armadas han abierto expediente disciplinario por falta grave -castigada con hasta 30 días de arresto y pérdida de destino- a un cabo primero de Infantería de Marina que se adhirió al manifiesto antifranquista amparándose en el precedente del 'caso Mena', en el que un capitán general de Sevilla fue castigado con 8 días de arresto domiciliario por amenazar con invadir Cataluña.


Las Fuerzas Armadas han decidido abrir un expediente disciplinario por falta grave a Carlos Vidal Ojea, un cabo primero de Intantería de Marina que se adhirió al manifiesto antifranquista promovido por el capitán de navío retirado Arturo Maira, al entender que pudo vulnerar su obligación de garantizar la "neutralidad política", tal y como informa 'El País'.

El Ejército abre así la vía a la aplicación de una sanción que conllevaría hasta 30 días de arresto y pérdida de destino argumentando que existe el precedente del 'caso Mena'. Sin embargo, hay algo más que matices que diferencian uno y otro caso.

En el año 2006, el capitán general de Sevilla, jefe de la Fuerza Terrestre, amenzó directamente con llevar tropas a Cataluña si el contenido del Estatuto de Cataluña se extralimitaba de sus competencias. Fue castigado con 8 días de arresto domiciliario.

El cabo primero que ahora se enfrenta a una posible pena mucho mayor, se limitó a suscribir un manifiesto contra la figura de un dictador y a añadir con su firma esta frase: "El silencio también humilla a las víctimas y nos convierte en cómplices de la barbarie y la traición". La propia instructora del caso habría afirmado que su contenido histórico y apolítico podría encuadrarse sin reproche alguno en la libertad de expresión del militar, eso sí, matizando que el momento escogido para su difusión -en pleno debate sobre la exhumación de Franco en el Valle de los Caídos- podría llegar a interpretarse como una vulneración de su obligada imparcialidad como servidor público. Falta la resolución.

- Multa y arresto a un militar por defender que Franco fue un "genocida"

- Defensa investiga a 5 militares que firmaron el manifiesto que elogia a Franco

- La Guardia Civil también investiga al agente que firmó el manifiesto antifranquista

- Un nuevo manifiesto de militares demócratas llama a Franco "genocida" y "aborrecible" y denuncia que "el fascismo pervive entre los mandos"

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com