6 de abril de 2020, 15:08:30
Nacional


Interior retira la declaración de utilidad pública a HazteOir

La asociación ultracatólica amenaza con "un nuevo autobús contra el feminismo radical"

Por Diariocrítico

El ministerio de Interior ha revocado la declaración de utilidad pública a la asociación ultracatólica HazteOir por su polémico autobús tránsfobo, que supone "una falta de respeto por otras opciones distintas a las defendidas por esta entidad, incompatible con la necesaria promoción del interés general". Así lo ha avanzado la cadena Ser, y ha sido confirmado también por HazteOir que considera la decisión "una persecución política e ideológica".


El PP declaró de utilidad pública HazteOir en 2013, cuando Jorge Fernández Díaz era ministro del Interior. En aquel momento, el grupo ultracatólico se centró en una campaña en contra del aborto, pero volvieron a ocupar espacio en los medios en 2017, cuando el Congreso comenzó a tramitar la primera ley LTGBI estatal. Fue entonces cuando HazteOir puso en marcha su autobús de la transfobia con el mensaje "los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo".

Las reacciones de condena a nivel social y político no se hicieron esperar. En el Congreso, Unidos Podemos junto al PSOE y el resto de partidos de izquierdas, intentaron el pasado año aprobar proposición no de ley para instar al Gobierno a retirar la declaración de utilidad pública a HazteOir, pero no salió adelante por la abstención de C's y el voto en contra del PP.

El pasado mes de agosto, el ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, anunció la apertura de un expediente para revisar la utilidad pública de HazteOir. Según la Ley 1/2002, existe la condición de que "las asociaciones persigan objetivos de interés general y que tengan un carácter, entre otros, cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario, de promoción de los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos, de asistencia social, de fomento de la tolerancia o de protección de la infancia". Esta ley reserva al Ministerio del Interior la potestad de revocar esta declaración cuando no se cumpla alguno de los requisitos.

Y así lo ha decidido Grande-Marlaska, al considerar en un informe que el autobús tránsfobo "es atentatorio contra determinadas personas, colectivos y entidades porque tiene como objetivo denigrar o minusvalorar otras concepciones sobre la familia, la identidad de género o la educación de la infancia".

Para Interior, "es incompatible con la utilidad pública la promoción de las propias ideas de forma extralimitada en que hizo HazteOir, faltando al respeto y a la dignidad de las personas o colectivos que en nuestras sociedad tienen una concepción distinta en materia de orientación sexual".

La declaración de utilidad pública supone, entre otras cosas, una mayor puntuación para optar a subvenciones públicas, así como beneficios fiscales porque se pueden deducir las cuotas de socios y donantes en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades. Además, las asociaciones de utilidad pública no pagan el IBI, no tributan por las actividades de servicio social y paga menos impuestos por el beneficio de sus actividades.

La reacción de la asociación ultracatólica no se ha hecho esperar. "Estamos ante una persecución política e ideológica en toda regla, como demuestra el hecho de que el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, firme el escrito avocando la competencia para hacerlo, es decir asumiéndola de forma extraordinaria", asegura el presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga.

"El Gobierno socialista y sus socios radicales han decretado la caza y captura de una asociación sólo porque discrepa de su ideología de género, pero no nos van a callar. Nuestra respuesta es contundente: vamos a recurrir la resolución ante los tribunales y a poner en circulación en las próximas semanas un nuevo autobús contra el feminismo radical y la ideología de género", amenazan.
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com