15 de diciembre de 2019, 14:55:37
Empresas


Innovación y la cocina artesana, la estrategia de restauración de El Corte Inglés



El Corte Inglés apuesta por la innovación y la cocina artesana para su estrategia de restauración, un área de negocio que ya cuenta con más de 400 espacios dedicados a la hostelería. El fuerte impulso de la gastronomía y restauración del Grupo El Corte Inglés se refleja en los más 30 millones de clientes que en el último año han visitado los distintos espacios gastronómicos que tiene repartidos en sus establecimientos de España y Portugal.

En los últimos cuatro años, la compañía ha experimentado un crecimiento del 25% en el área de restauración, una cifra por encima del mercado.

La buena evolución del negocio y la creación de nuevos conceptos gastronómicos han permitido mantener el ritmo de renovaciones y aperturas de nuevos espacios de restauración. De hecho, El Corte Inglés y sus operadores externos han realizado una inversión conjunta de 30 millones de euros en los últimos dos años para la apertura de más de 40 establecimientos de España y Portugal. Fruto de esta innovación surgen formatos como la Plaça Gastro Mercat, La Taberna y el Bistró que actualmente están en plena expansión y que han tenido una gran acogida en las ciudades en las que han abierto.

Nuevos conceptos de restauración

El concepto de Plaça Gastro Mercat incluye una serie de islas dentro de un espacio singular para que el cliente elija entre diferentes tipos de comida y componga un menú a su medida disfrutando al mismo tiempo de una experiencia sensorial. Son siempre productos de la tierra, en los que prima la calidad y en los que tienen un gran protagonismo los productos sostenibles. Este concepto, que nació en Barcelona hace algo más de dos años, ya se ha implantado también en Alicante y Valencia.

El formato de Bistró está inspirado en los típicos restaurantes franceses y se caracteriza por los ingredientes frescos de cercanía, dictados por la temporada y escogidos entre proveedores de confianza. De momento, se han abierto dos Bistró, uno en Pozuelo (Madrid) y otro en Palma de Mallorca (Baleares).

El último de los conceptos novedosos que se ha desarrollado es el denominado La Taberna. Inspirado en los mesones y tabernas tradicionales, supone una reinvención de lo clásico con una propuesta gastronómica a base de pinchos y tapas típicas españolas, combinados con recetas originales que sorprenden a los clientes. La primera apertura ha sido en Sanchinarro (Madrid) y las próximas que se inauguren harán un guiño a su localización.

Renovación y transformación

En los últimos ejercicios, la compañía ha acelerado también la transformación de las tradicionales cafeterías. Actualmente un 56% de las 88 existentes ha renovado sus espacios con una nueva imagen más moderna, luminosa y confortable, y han actualizado su carta para ofrecer más producto local, de denominaciones de origen y de indicación geográfica protegida; comida fresca y estacional; con la mente puesta en productos y proveedores sostenibles. En esta línea, El Corte Inglés trabaja para aumentar el porcentaje de productos ecológicos; platos healthy, así como, en el desarrollo de nuevos brunch y menús infantiles.

Además de las cafeterías, el Grupo ha impulsado la reforma de su red de restaurantes, compuesta actualmente por 40 establecimientos ubicados dentro de sus centros comerciales. El 47% de dichos restaurantes han sido completamente renovados en los últimos años y todos ellos cuentan con una propuesta gastronómica que comparte la misma filosofía de calidad e innovación. Para ello se trabaja con las mejores materias primas (huevos de corral, pescados de lonja, productos de proximidad…) y se ofrece una atención especial a celiacos, veganos y personas que padezcan intolerancias o alergias de distinto tipo.

Apuesta por la cocina artesanal española

Todos los espacios gastronómicos de El Corte Inglés tienen un mismo común denominador: su apuesta por la cocina artesanal española. Aunque en algunos platos y espacios gastronómicos se introducen elementos de cocina internacional y especialidades étnicas, destaca la importante presencia de productos españoles y, sobre todo, la elaboración artesanal de toda la oferta culinaria del Grupo.

Además de la amplia propuesta gastronómica que se ofrece en los diferentes espacios dedicados a la restauración, El Corte Inglés cuenta también con una extensa y variada oferta de platos preparados, un área en la que ha sido pionero en España.

El Grupo cuenta actualmente con más de 80 córners dedicados a la comida preparada, que ofrecen más de 400 recetas caseras y saludables elaboradas cada día en cocinas dotadas con alta tecnología. Además, el surtido se complementa con una oferta diferencial para cada centro y región, adaptándose al gusto gastronómico local.

Gran parte de estos espacios de venta han sido renovados recientemente incorporando una nueva estética más funcional. En los próximos meses se prevé reformar ocho más: Goya, Sanchinarro, Campo de las Naciones y Preciados (Madrid); Plaza de Cataluña (Barcelona); Cartagena (Murcia); Jaime III y Avenidas (Baleares).

Otra de las líneas de actuación de El Corte Inglés es la organización de eventos de diversa índole, así como de Jornadas Gastronómicas que tienen como objetivo dar a conocer los productos y platos típicos de diferentes zonas geográficas, especialmente de España.

Casi 88.000 horas de formación

Uno de los elementos diferenciadores de El Corte Inglés es la formación de sus empleados. En el área de hostelería y restauración, se organizan cada año numerosos cursos especializados para cada colectivo de profesionales. En los últimos dos ejercicios se han llevado a cabo 260 cursos, a los que han asistido un total de 3.801 alumnos. En conjunto, se han impartido 87.820 horas de formación sólo para el colectivo de hostelería y restauración.

Como ejemplo, cabe citar las más de 11.000 horas de formación que se han impartido a los baristas (personal de cafetería) para que puedan ofrecer a los clientes el mejor café, tanto por la materia prima como por la forma de preparar y presentar el producto. En la búsqueda de la excelencia, la compañía en colaboración con su proveedor de café, Illy, envía a sus equipos a la ciudad italiana de Trieste para formarse en la Università del caffè, donde aprenden las mejores prácticas para elaborar y degustar este producto.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com