12 de noviembre de 2019, 2:29:37
Economía


Competencia pide no aplicar el decreto catalán que regula las VTC y que expulsó a Uber y Cabify de Barcelona



La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha recomendado este jueves que el decreto aprobado por el Govern catalán que obliga a precontratar el servicio de un vehículo de alquiler con conductor (VTC) con 15 minutos de antelación no sea convalidado por el Parlamento catalán al verlo discriminatorio.

Este organismo, dependiente de la propia Generalitat, considera que el decreto aprobado por el Ejecutivo catalán y que ya está en vigor, aunque aún debe ser convalidado por el Parlament, "obstaculiza gravemente el funcionamiento de los mecanismos competitivos", al establecer un tiempo mínimo de precontratación para esta modalidad de transporte.

"El debate no es si uno u otro plazo de precontratación es proporcional, sino si su establecimiento es admisible", apunta este organismo, que tilda de "contrasentido" restringir la actividad de los VTC "cuando es el modelo de actividad más eficiente en términos económicos y ambientales".

"El decreto ley es negativo para la ciudadanía porque introduce artificialmente ineficiencias en el servicio", añade. "El decreto del Govern profundiza en la dualidad regulatoria existente, prohibiendo injustificadamente los avances tecnológicos en este mercado, en perjuicio de consumidores y usuarios", considera dicho organismo.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com