15 de octubre de 2019, 20:38:01
Nacional


Un juzgado concluye que un repartidor de Glovo es un falso autónomo

Por Diariocrítico

Por primera vez, un tribunal sentencia que un repartidor de Glovo es un falso autónomo. El Juzgado de lo Social número 33 de Madrid ha dictado sentencia reconociendo que un repartidor de Glovo tiene relación laboral con esta empresa. Así se ha pronunciado ante la demanda de un repartidor que había sido despedido por participar en una huelga espontánea realizada en septiembre de 2018 para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo.


El Juzgado de lo Social número 33 de Madrid ha sentenciado que un repartidor de Glovo es un falso autónomo y tiene relación laboral con esta empresa. La sentencia conocida hoy, favorable para los trabajadores, se produce tras dos sentencias contrarias dictadas por los Juzgados de lo Social nº 37 y 17 de Madrid, que habían considerado que la relación de estos repartidores de Glovo era propia de trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE).

Así se ha pronunciado ante la demanda de un repartidor que había sido despedido por participar en una huelga espontánea realizada en septiembre de 2018 para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo.

El texto de la sentencia recoge con detalle las circunstancias y condiciones en las que se presta el servicio de reparto en Glovo, analiza la nueva realidad de la actividad productiva a través de las nuevas tecnologías y plataformas digitales y concluye señalando que la relación de trabajo de los repartidores es laboral, aplicándose en toda su extensión a la misma las normas laborales y de Seguridad Social propias del trabajo asalariado.

Tras reconocer la relación laboral, califica el despido como nulo, por haber sido consecuencia del ejercicio por parte del repartidor de sus derechos fundamentales de huelga y libertad de expresión.

Para UGT, el siguiente paso será el conflicto colectivo planteado en la Audiencia Nacional, que está en fase preparatoria, así como los procedimientos de oficio iniciados por la Tesorería de la Seguridad Social contra Deliveroo y Glovo, en los que el sindicato estará personado para hacer valer los criterios expuesto en esta sentencia que deja con absoluta claridad la relación laboral.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com