13 de noviembre de 2019, 1:12:53
Nacional


Urkullu confirma que hizo de mediador entre Puigdemont y Rajoy durante el 'procés'



El lehendakari, presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, declaró este jueves en el juicio del 'procés' como principal testigo llamado a declarar sobre los hechos previos y posteriores a la celebración del referéndum ilegal catalán del 1 de octubre de 2017.

Las defensas de los procesados querían demostrar que Urkullu sabía que hubo conversaciones del Ejecutivo central con el Gobierno catalán con el vasco como mediador y que por tanto no hubo violencia ni rebelión en las acciones de las personas imputadas en el proceso del Supremo.

Urkullu ha explicado que el 21 de se tiembre habló por teléfono con el ex presidente Mariano Rajoy, a quién, tras la intervención de la Consellería de Economía, le expresó que "todo se estaba yendo de las manos", que había que "medir los pasos para evitar una fractura social"·

Sus frases más destacadas:

> "Hice planteamientos de lo que no debiera ser una declaración de independencia y que no condujera al artículo 155 de la Constitución"

> "Hice de enlace entre las realidades de bloqueo que se estaban manifestando (...) se me solicita que intervenga y lo hacen muchas personas"

> "Puigdemont entendía que tenía una presión en su propio grupo parlamentario de Junts pel Sí y no podía proceder al acuerdo de disolver el Parlament y convocar las elecciones autonómicas"

> "Puigdemont me pidió que interviniera para encaucar la situación y conducirnos a una solución pactada entre ambos Gobiernos"

> "Fui presentando propuestas tanto a la Generalitat como al Gobierno español"

> "Le dije a Rajoy que las cosas no debían seguir de la manera que se estaban conduciendo e hice la observación de que todo se estaba yendo de las manos. Le dije que había que medir mucho los pasos que había que dar para evitar la fractura social"

> "La respuesta en todo momento fue una actitud de escucha, de atención, aun cuando la respuesta no fuera satisfactoria los días 25 a 27 de octubre. También era una actitud renuente a cualquier paso que pudiera interpretarse como una negociación que traspasara los límites de la Constitución"

Otros testigos

En esta jornada de declaraciones también destacarán el diputado de ERC Gabriel Rufián y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Por supuesto, también será importante por la tarde el testimonio que preste el ex ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que tendrá que explicar el operativo policial de seguridad para esos días en Cataluña.

Horarios de los testimonios de hoy:

Ayer declararon como testigos Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro, así como el ex president Artur Mas, quienes dieron versiones diferentes sobre lo sucedido en esos fatídicos días. Rajoy y Santamaría intentaron probar que el Gobierno catalán se rebeló al no acatar las sentencias del Tribunal Constitucional, que prohibía el referéndum, y que avisó de ello a los responsables políticos del 1-O, aunque creen que fue imposible.

Por su parte, Montoro, como era de esperar, cambió su versión sobre que "ni un euro" de dinero público se había empleado para financiar el referéndum. Ahora insinuó que puede que se burlase la vigilancia de Hacienda y que al final fondos públicos se emplearan para ese fin.

Rajoy, sobre la violencia del 1-O: "Se veía venir y eso lo sabían todos"

Montoro insinúa que la Generalitat pudo burlar el control de Hacienda para financiar el 1-O

Sáenz de Santamaría admite que Junqueras le reclamó un referéndum en 3 reuniones

Mas se desvincula del referéndum ilegal y asegura que tomó decisiones de acuerdo con el Gobierno central

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com