15 de octubre de 2019, 15:37:45
Empresas


Bankia se adhiere a los principios del Código EJE&CON de Buenas Prácticas



Bankia se ha adherido al Código de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de las Empresas de la Asociación Española de [email protected] y [email protected], en colaboración con la Fundación máshumano.

En un acto celebrado este jueves en la sede de Bankia en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Española de [email protected] y [email protected] ha dado a conocer las últimas organizaciones comprometidas con la diversidad que suscriben los principios del Código EJE&CON de Buenas Prácticas, que suma casi 50 adhesiones.

El Código, que fue presentado el pasado mes de mayo, se creó con el objeto de facilitar a las organizaciones españolas la adopción de medidas concretas que les permitan mejorar su competitividad y sus resultados, aflorando el ‘talento sin género’ y facilitando el acceso de mujeres a los puestos de alta dirección, comités de dirección y consejos de administración en igualdad de condiciones y similar proporción a la de los hombres.

El director general adjunto de Personas y Cultura de Bankia, David López, ha destacado que “estamos posiblemente en el mejor momento social para dar un impulso relevante a la diversidad de género en las empresas desde el convencimiento de que el progreso, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas está ligado al avance de todo su capital humano, mujeres y hombres”.

En este sentido, López ha subrayado que “la proactividad con la que las empresas se impliquen en desarrollar planes concretos debe marcar la diferencia”.

La coordinadora del Código, autora y vicepresidenta de EJE&CON, Paloma del Val, ha apuntado que “con el código no se busca cambiar el lenguaje, se busca dar un sentido inclusivo a las palabras que usamos, es decir, que la alta dirección sea un lugar accesible y confortable para las directivas”. “Para poder conseguir avances de verdad es necesario que los responsables empresariales españoles lideren la causa”, ha apuntado.

Durante el acto, la presidenta de EJE&CON, Nerea Torres, ha señalado que “es alentador observar en cuántos ámbitos distintos se está luchando por conseguir órganos de dirección que reflejen en su composición el lógico y necesario equilibrio de sexos, por el bien de los negocios y por el bien de la sociedad”.

Por su parte, María Sánchez-Arjona, presidenta de la Fundación más humano, institución que trabaja para fortalecer e implantar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral y que ha colaborado en la elaboración del Código, ha asegurado que “es necesario que las organizaciones tengan un código de buenas prácticas para poder analizar e identificar la hoja de ruta que, bajo una cultura en igualdad de oportunidades, permita a hombres y mujeres alcanzar de forma equilibrada puestos de alta responsabilidad.

La gestión del talento: aspecto clave en la IV Revolución Industrial

En el transcurso del acto se ha celebrado una mesa redonda, titulada ‘La gestión del talento: aspecto clave en la IV Revolución Industrial’, sobre la situación actual de la mujer profesional en España y la gestión del talento en las empresas.

En la mesa han participado la directora de directivos y Gestión de Personas de Bankia, Gemma Medrano; la responsable de Diversidad y Empresa Saludable de Red Eléctrica Española, Resurrección Barrio; la Global Head of People de Everis, Flora García de Mesa; y la directora de Personas y Bienestar de Enagás, Susana Toril. La mesa ha sido moderada por Beatriz von Munthe, coautora del Código y miembro del Comité de Buen Gobierno de EJE&CON.

Por su parte, Gemma Medrano ha destacado que “las empresas necesitan diversidad en general para responder al nuevo entorno de cambio constante. Algunas características como inteligencia emocional, social y empatía suelen estar más desarrolladas en las mujeres y son necesarias para dar respuesta a esta nueva realidad”.

“Pero el gran reto en las empresas es la inclusión o, dicho de otra manera, cómo generamos el ecosistema interno en el que el aporte diferencial de cada persona puede ponerse en valor, mujeres y hombres”, ha subrayado Medrano para incidir en que “es importante tener líderes que entiendan qué significa la diversidad y tengan las competencias para trabajar con personas diferentes”.

EJE&CON ha entregado dieciséis Distintivos de Empresa Comprometida

La jornada ha concluido con la entrega del Distintivo de Empresa Comprometida a dieciséis organizaciones pioneras que han solicitado adherirse al Código EJE&CON comprometiéndose con sus Principios y Recomendaciones.

Estas empresas son, además de Bankia, Airbus, Autogrill Iberia, Caternon, CLH, Enagas, Everis, Grupo GSS, HC Clover PS, Ifema, Mediapost Spain, Metlife, Norgine, Organización Red de Mentoring de España, Reale Seguros y Red Eléctrica.

Con estas nuevas adhesiones suman cuarenta y siete las empresas comprometidas con los principios del Código de EJE&CON.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com