20 de agosto de 2019, 3:45:59
Nacional


Primperan, Adiro, Trankimazin, Almax o Urbason son parte de los casi 300 medicamentos con problemas de abastecimiento

> El 1% de los medicamentos que en España tienen problemas de suministro
> El Gobierno inicia un plan para garantizar el abastecimiento de medicamentos

Por Diariocrítico

Conocidos medicamentos como Primperan, Adiro, Trankimazin, Almax o Urbason son algunos de los fármacos que presentan problemas de suministro en España. El problema afecta a cerca del 1% del total de los autorizados en España sin que haya riesgo de no encontrar alternativa terapéutica. No obstante, el Gobierno ha anunciado ya un plan para mejorar el sistema.


España, como el resto de países del entorno, sufre problemas de abastecimiento de ciertos medicamentos debido generalmente a problemas de capacidad y fabricación de los laboratorios, y rotura de stock por incrementos no previstos en ventas.

De las 31.495 presentaciones de medicamentos autorizadas en España, 274 presentan problemas de suministro una vez descartados los presentados en varias dosis y los sartanes retirados del mercado, es decir, menos del 1%.

"No existe riesgo de que una enfermedad que requiera tratamiento terapéutico quede sin tratar", aseguran desde el Ministerio de Sanidad recordando que existen distintas presentaciones y dosis de un mismo principio activo que se pueden adquirir como alternativa.

Sin embargo, la reciente escasez de productos tan conocidos como Primperan, Adiro, Trankimazin, Almax o Urbason -de una lista pública que puede consultarse en la web de la Agencia del Medicamento- ha llevado este tema a convertirse en una inquietud para la opinión pública.

​En este contexto el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha trasladado a técnicos de las administraciones sanitarias, profesionales sanitarios, pacientes, distribuidores e industria un primer borrador del Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos para que hagan aportaciones de mejora.

El encuentro ha estado presidido por María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

El documento inicial recoge las medidas que ya se adoptan de forma habitual ante problemas de suministro con el fin de incorporar mejoras que permitan dar una respuesta más eficiente.

El texto plantea tres objetivos generales para mejorar la prevención, gestión e información sobre los problemas de suministro. Existe además un cuarto objetivo transversal que es la coordinación con otros países de la UE, así como la participación e involucración de las partes interesadas (pacientes, profesionales sanitarios, administraciones sanitarias, distribuidores e industria) y la evaluación continua del Plan.

Entre las medidas relacionadas con la prevención los problemas de suministro, figuran un plan de control de los medicamentos comercializados; la adopción de medidas reguladoras; la adopción de medidas especiales para los medicamentos esenciales; y la revisión de la política sancionadora en función del impacto clínico y de la gravedad del problema de suministro originado.

El documento establece, además, medidas para minimizar el impacto del Brexit, de acuerdo con la Comisión Europea y según el acuerdo final que se alcance.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com