21 de septiembre de 2019, 4:26:30
Nacional


La dura respuesta de Vargas Llosa al presidente mexicano López Obrador

Por Diariocrítico

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa se ha sumado a las duras críticas contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por su exigencia de disculpas al rey Felipe VI por los "abusos y agravios de la Conquista" española.

En un acto, en el que precisamente se encontraba el Rey, el escritor peruano ha criticado la petición de López Obrador y le ha instado a pedir disculpas por "tantos miles de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados".

"Tengo la impresión de que se equivocó de destinatarios, debió enviarse la carta a él mismo y responder a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, tiene todavía tantos miles de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados", ha dicho Vargas Llosa en alusión a las cartas enviadas al Rey y al Papa Francisco.

En la inauguración del VIII Congreso de la Lengua Española, Vargas Llosa ha instado a "todos los presidentes latinoamericanos" a hacerse la misma pregunta que le plantea a López Obrador.

Según sostiene el Premio Nobel de Literatura, "el problema no esta en el pasado de hace 500 años, esté vivo, hoy, y nos golpea la conciencia a los latinoamericanos".

"El problema no es el de los españoles de hoy, los que se quedaron en España; afecta fundamentalmente a los españoles que vinieron y se quedaron aquí, los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos de López Obrador y los míos y los de millones de latinoamericanos que estamos orgullosos tener ancestros españoles", ha insistido Vargas Llosa

El escritor ha afeado al presidente mexicano que desconozca que "las grandes matanzas de indios no fueron solo en los años coloniales, algunos países como Argentina, Chile o la propia Perú cometieron matanzas espantosas de indios durante la República y que se han seguido cometiendo en la Amazonía".

"Ojalá que cuando acabe su mandato López Obrador, los indios mexicanos tengan mejores condiciones de vida", ha manifestado Vargas Llosa.


Continúa la oleada de críticas contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por exigir disculpas al rey Felipe VI en nombre de España por la conquista tras la llegada de Hernán Cortes. En un acto en el que ha participado el monarca, el escritor peruano Mario Vargas Llosa ha arremetido contra López Obrador, de quien considera que debería "haberse enviado la carta a sí mismo".

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com