28 de noviembre de 2021, 10:31:17
Nacional


El Congreso convalida los decretos del Gobierno ante la furibunda mirada de la derecha electoral

> Entre críticas por su "electoralismo", aprobados decretos ley como el del alquiler o los permisos de maternidad



Este miércoles han sido convalidados los decretos ley que el Gobierno Sánchez ha aprobado ya en fase de desintegración por el proceso electoral y que tanto criticaron PP y Ciudadanos, así como Vox, por someterlos a votación en el Congreso como si fueran todos medidas urgentes para el país.

Entre los 6 decretos están los siguientes: la Diputación Permanente del Congreso ha aprobado con las Cámaras disueltas los 'decretazos' de:

1- igualdad de oportunidades en el empleo y lucha contra la precariedad laboral con subsidios a los parados mayores de 52 años
2 - ampliación y equiparación de permisos de maternidad y paternidad a 8 semanas
3 - medidas para hacer frente al Brexit
4 - decreto sobre las medidas para el alquiler
5 - reforma del sector de la estiba
6 - superávit de ayuntamientos y comunidades autónomas

Los decretros han recibido el apoyo del grupo parlamentario principal aliado del PSOE, Unidos Podemos+En Marea+Compromís+En comú Podem, pero también el apoyo de los catalanes ERC y PDeCAT y los vascos del PNV y EH Bildu. Es decir, todo el bloque parlamentario que aprobó la moción de censura a Mariano Rajoy y permitió la investidura de Pedro Sánchez ha revalidado sus decretos, aunque al mismo tiempo parte de estos socios, los grupos catalanes, tiraran sus Presupuestos para así exigir el derecho de autodeterminación y provocaran. el adelanto electoral.

Este apoyo parlamentario no se ha traducido en falta de críticas: tanto ERC como el PDeCAT, así como el PNV y Podemos, han cuestionado que el Gobierno esperase hasta el final del mandato legal para llevar al Congreso cuestiones importantes para la sociedad. Irene Montero de Podemos habló de "hacer electoralismo", así como el portavoz del PNV, Aitor Esteban o el diputado del PDeCAT Carles Campuzano.

La Diputación Permanente ha aprobado todos con mayorías abultadas, sobre todo en los casos de los decretos del Brexit, el de los subsidios y el superávit de ayuntamientos y comunidades. Con menos apoyos salieron adelante el de los alquileres, la estiba y el del permiso de paternidad.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com