16 de junio de 2019, 17:24:22
Nacional


La prensa internacional felicita a Sánchez pero se horroriza con la irrupción de la ultraderecha "franquista"



La prensa internacional se ha referido este lunes al triunfo socialista en las elecciones generales, con especial atención al éxito de Pedro Sánchez y al debut de la ultraderecha en España, uno de los pocos reductos que quedaba en Europa.

En Estados Unidos, el New York Times explica que "Los socialistas fortalecen el poder en las elecciones de España", pero recuerda que "el presidente Pedro Sánchez necesitará formar una coalición para gobernar". Sobre la irrupción de Vox, expone: "Un partido antiinmigrante y ultranacionalista, Vox, ganó sus primeros escaños en el Parlamento, un cambio importante en un país que durante mucho tiempo pareció ser inmune a la propagación de los movimientos de extrema derecha en toda Europa, en parte debido al legado de la dictadura de Francisco Franco".

El Washington Post, en portada, titula: "El Partido Socialista de España gana fácil las elecciones mientras la extrema derecha se prepara para ingresar al parlamento", recordando los dos grandes temas que protagonizaron la jornada.

La revista Time, en su portada, se acuerda también de nuestro país afirmando: "Los socialistas ganan en España, pero el partido Vox gana popularidad". Explica que "los socialistas de centro-izquierda que gobiernan España ganaron las elecciones del país el domingo, pero deben buscar el respaldo de los partidos más pequeños para mantener el poder, mientras que un partido de extrema derecha logró un aumento sin precedentes de apoyos para ingresar a la cámara baja del Parlamento por primera vez en 4 décadas", acordándose de Fuerza Nueva de Blas Piñar.

Francia

En Francia, es noticia de apertura en Le Monde, donde titula: "En España, Pedro Sánchez triunfa en las elecciones parlamentarias". En el interior, explican: "El líder del gobierno socialista saliente ganó las elecciones legislativas el domingo, sin embargo, sin tener la mayoría absoluta en el Parlamento".

En Le Figaro también le dedican un importante bloque en la portada para explicar: "Los socialistas ganan las elecciones legislativas en España. El partido de Pedro Sánchez llegó a la cabeza de la votación legislativa, pero sin ofrecer una mayoría obvia a la izquierda. Es probable que las negociaciones sean largas. Al obtener el 10% de los votos, la extrema derecha entra en el Parlamento". En su editorial, este diario conservador asegura: "Pedro Sánchez: el caótico viaje de un socialista temerario". Sobre el éxito de Vox, opina que emerge la ultraderecha "aunque" estos movimientos "no han tenido peso político durante mucho tiempo en un país todavía marcado por la dictadura franquista".

El France Soir afirma: "España: Sánchez gana elecciones marcadas por el surgimiento de la extrema derecha".

Reino Unido

En The Times dan más prioridad a la irrupción de Vox que al triunfo socialista: "Elecciones españolas: la extrema derecha gana escaños por primera vez desde Franco". En el interior, explica: "El partido de extrema derecha Vox ha ganado 24 escaños en el parlamento español después del colapso de la derecha centrista en las elecciones generales de ayer. Es la primera vez que la extrema derecha ha sido representada en el parlamento desde la muerte del general Franco en 1975".

The Guardian opina, en la misma línea, que "Los socialistas ganan mientras que avanza la extrema derecha del partido Vox". También se acuerdan del PP: "Los socialistas gobernantes de España obtuvieron la mayoría de los votos, pero no alcanzaron la mayoría en las elecciones generales del domingo, unos comicios marcados por el avance del partido de extrema derecha Vox y una actuación desastrosa del tradicional partido conservador del país".

The Independent expone que "El partido socialista español gana mientras la extrema derecha hace historia con avances". "El partido gobernante gana la mayoría de los escaños pero tendrá que formar una coalición", explica también.

En la BBC abre la sección mundo con este titular: "Los socialistas ganan en medio de un avance de extrema derecha". Y aportan que "el partido del presidente Pedro Sánchez obtuvo el 29% y necesitará la ayuda de los partidos regionales y de izquierda de Podemos o del centro-derecha para formar gobierno".

Italia

En Italia, país donde la ultraderecha está en el Gobierno y es determinante para políticas de interior y de inmigración, el diario La Repubblica abre con las elecciones españolas a toda página diciendo que "España es socialista pero irrumpe la ultraderechha". En un artículo de opinión expresa que "España está dividida por la mitad pero se salva del populismo".

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com