19 de septiembre de 2019, 21:22:54
Nacional


La Fiscalía acusa de "organización criminal" a altos cargos del Govern, TV3 y Catalunya Ràdio por el 1-O

Por Diariocrítico

La Fiscalía de Barcelona, en su escrito al juzgado que investiga los preparativos del 1-O, ha acusado de "organización criminal" a la treintena de procesados por el referéndum, entre los que además de altos cargos del Govern, se incluye a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio.


La televisión pública catalana TV3 ha confirmado la información según la cual la Fiscalía de Barcelona solicita procesar también por "organización criminal" a los investigados por los preparativos del referéndum del 1-O.

La Fiscalía se refiere a 28 de los 30 procesados, entre los que figuran ex altos cargos del Govern de Carles Puigdemont, como mandos cercanos a los ex consellers, así como los responsables de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, Vicent Sanchis y Saül Gordillo. Empresarios y otros funcionarios completan la terna de procesados, que además están acusados de los delitos de malversación, desobediencia, falsedad documental, revelación de secretos y prevaricación.

El Ministerio Público considera que además se les puede imputar un delito de organización criminal, castigado con hasta 8 años de prisión, ya que a su juicio, se dan las circunstancias para tal consideración, ya que los procesados actuaron de forma "concertada y coordinada", y repartieron "tareas o funciones con el fin de cometer delitos".

Según su escrito, los procesados actuaron "de forma concertada y permanente en el tiempo y con la finalidad de conseguir por vías delictivas la secesión de Cataluña del Reino de España mediante su aportación individual y jerarquizada".

Con el "firme propósito" de "constituir un nuevo Estado independiente", la Fiscalía asegura que hubo un plan común delictivo para declarar la independencia de Cataluña.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com