17 de octubre de 2019, 13:29:37
Nacional


Batet ya es presidenta del Congreso, elegida en segunda ronda por mayoría simple



Como se esperaba, la socialista Meritxell Batet ha sido elegida presidenta del Congreso en segunda ronda de votaciones. En la primera, donde debería haber ganado con mayoría absoluta, se quedó a un voto de conseguirlo, con 175, cuando eran precisos 176.

Las dos rondas de votación tuvieron lugar desde las 10:30 horas, cuando uno por uno, los 350 nuevos diputados de esta legislatura que recién arranca, depositaron sus papeletas personales con el nombre de su candidato. Batet ha quedado primera con 175 votos, Ana Pastor (PP) fue segunda con 125 (los votos de PP+Ciudadanos y los 2 votos de Navarra Suma) y hubo 35 votos en blanco (24 de Vox entre ellos) y 15 nulos (los de ERC).

Por su parte, Gloria Elizo (Unidas Podemos), Alfonso Gómez de Celis (PSOE), Ana Pastor (PP) y Nacho Prendes (Ciudadanos) han sido elegidos vicepresidentes.

Quién ha apoyado a Batet

Batet ha contado con el apoyo de los 123 diputados socialistas, los 42 de Unidas Podemos y sus socios catalanes de En Comú Podem y el diputado de Compromís, otro aliado del PSOE. También tuvo el apoyo del PRC, el partido cántabro de Revilla, aliado socialista en esa región, que cuenta con un diputado por primera vez, José María Mazón. Esta formación regionalista se había comprometido estos días a apoyar a Batet.

Batet también ha sido apoyada por los 6 diputados del PNV y los 2 de Coalición Canaria, partido que en la pasada legislatura mantuvo una postura frontal contra el PSOE de Pedro Sánchez.

En total, ha obtenido 175 votos a favor. Batet y el PSOE no han logrado por tanto el apoyo, como así había sido anunciado, de ERC y Junts x Catatalunya (JxCat). Tampoco de EH Bildu y de Navarra Suma -la coalición navarra de conservadores y centro-derecha de UPN, PP y Ciudadanos-.

La nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha estrenado en el cargo con un discurso en que el ha prometido que el órgano de gobierno de la Cámara actuará con "imparcialidad" y en el que ha exigido a los diputados que se conduzcan con "respeto", "sin gritos" y buscando consensos:

Votos a favor en esos 175 apoyos obtenidos:

123 PSOE
42 Unidas Podemos+En Comú Podem
6 PNV
2 Coalición Canaria
1 Compromís
1 PRC

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com