25 de agosto de 2019, 13:46:13
Nacional


Feijóo y Alonso elevan la voz frente a Casado

> Posible escisión por el debate de Vox, la lista más votada y el autogobierno

Por Diariocrítico

La estrategia de pactar con Vox ha abierto brechas en el PP donde ya hay líderes regionales que se separan de las consignas del presidente, Pablo Casado, para reclamar una 'recentralización' del partido. El gallego Alberto Núñez Feijóo y el vasco Alfonso Alonso cobran protagonismo con el debate de que gobierne la lista más votada y un cisma en el horizonte.


Voces críticas a las negociaciones de gobierno de PP y Vox dentro de las filas populares empiezan a cobrar protagonismo a través de líderes regionales como el gallego Alberto Núñez Feijóo y el vasco Alfonso Alonso.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado en Herrera en COPE que es partidario de un cambio de la ley electoral porque solucionaría la situación de ingobernabilidad que vive España y “acabaría con la tómbola y la subasta de pactos que estamos viendo”.

Feijóo considera que a partir del 2004 “se decidió que el PP no podía gobernar en ningún sitio y ahora parece que los que ganan son los perdedores y los que pierden los que han vencido. Se manipula hasta el lenguaje”.

Cree que la reforma de la ley electoral es fundamental y sugiere que se podría copiar el modelo de Portugal o Italia con el “plus de la mayoría”, en el que gobernaría la lista más votada o que hubiera posibilidad de una segunda vuelta.

No obstante, Feijóo da por hecho que hoy por hoy el PP tiene que pactar con Vox. "El modelo de Andalucía es bueno y se puede trasladar a otras comunidades y ayuntamientos”, manifestó en línea con Casado si bien agregó su oposición a que la formación de Santiago Abascal entre en los ejecutivos.

Yo no soy partidario en que Vox entre dentro de los gobiernos del PP, pero es necesario sentarse en la madurez", aseguró en alusión a la postura de Ciudadanos de querer pactar sin salir en la foto.

En relación a los pactos poselectorales, el vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, aseguró en Los Desayunos de TVE que la ley electoral no se puede cambiar usando la mayoría absoluta ni “por un capricho” y que por tanto con la normativa vigente en la mano el PP debe buscar acuerdos de gobierno, pese a que hace no mucho llamaba a estas negociaciones pactos de perdedores.

Maroto también tuvo unas palabras hacia el PP del País Vasco de quien destacó su fortaleza, pese a haber perdido precisamente su escaño -siendo él ex alcalde de Vitoria- dejando a los populares vascos por primera vez desde 1989 sin representación en el Congreso tras las pasadas elecciones generales.

Distinta lectura de la situación del PP vasco es la que haría el presidente de la formación en la región, Alfonso Alonso, quien estaría preparando un importante anuncio para la convención prevista para el mes de septiembre.

Tal y como informa 'Okdiario', Alonso estaría gestando la 'escisión' de la rama vasca del PP a modo de los socialistas catalanes con el PSC para distanciarse de las decisiones tomadas en Génova. Alonso, una de las voces más críticas con la derechización del PP, considera que la rama vasca es "radicalmente" moderada y requiere una revisión de su personalidad propia dentro del partido.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com