20 de julio de 2019, 2:43:23
Nacional


PP, Cs y Vox también pactan en Murcia para controlar la Mesa de la Asamblea

> El diputado 'naranja' Alberto Castillo presidirá la Mesa del parlamento murciano

Por Diariocrítico

Las tres derechas han escenificado su acuerdo en la Comunidad de Madrid y Murcia, donde han pactado controlar las Mesas de los parlamentos regionales, así como las Presidencias de las Asambleas, que recaen en Ciudadanos. Juan Trinidad presidirá la Mesa de la Asamblea de Madrid, mientras que Alberto Castillo hará lo propio en Murcia. En Murcia, si este acuerdo se reedita de cara a la investidura, el PP mantendrá el control de uno de sus feudos, pese a la victoria del PSOE.


Ciudadanos se envuelve en la contradicción y termina haciendo lo que tanto negó: pactar con Vox. Ha ocurrido en Madrid y en Murcia, donde se ha producido un acuerdo a tres bandas (PP, Cs y Vox) para pactar la presidencia y composición de las Mesas de las Asambleas regionales. En ambos casos, la Presidencia ha recaído en la formación 'naranja', en Juan Trinidad y Alberto Castillo.

El acuerdo ha sido confirmado en primera instancia por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha anunciado los primeros pactos de las tres derechas tras las elecciones del 26-M. Aunque Cs ha intentado mantener las distancias con la extrema derecha, finalmente se han decantado por aceptar sus votos, lo que hace presagiar que podrían terminar aceptando su entrada en los Gobiernos autonómicos donde sumen.

En Murcia, el diputado 'naranja' Alberto Castillo ha sido elegido en segunda votación, con los seis apoyos de su grupo y los 16 del Partido Popular. Vox ha permitido su designación al votar sus cuatro diputados en blanco y ha conseguido entrar en la Mesa porque el PP le ha cedido un puesto, al igual que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid. Podemos se ha quedado fuera de la Mesa tras el acuerdo entre las tres derechas.

Tras las elecciones del 26-M, donde el PSOE consiguió una histórica victoria en las urnas murcianas, la formación 'naranja' quiso dejar abierta la opción de un acuerdo con los socialistas, pero desde la Ejecutiva nacional han reiterado que el socio preferente de cara a los acuerdos debe ser el PP. El pacto para controlar la Mesa del parlamento regional es un primer paso de cara a las negociaciones sobre la formación del Ejecutivo.

Si estos acuerdos se reeditan en la investidura, el PP podrá mantener ambos feudos y constituir un Gobierno 'a la andaluza' Además, comienza a darse por hecha la entrada de Vox en los Gobiernos autonómicos, a pesar de que Cs sigue rechazando esta opción.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com