17 de noviembre de 2019, 14:38:46
Nacional


El obispo Munilla, el uso del cilicio y el aire acondicionado...

Por Diariocrítico


El polémico obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla ha vuelto a acaparar titulares por su respuesta a una pregunta de un oyente de su programa en 'Radio María'.

El obispo Munilla ha dejado claro que la Iglesia no va a fijar un criterio sobre las mortificaciones, pero ha dejado entrever el suyo propio en el programa que presenta en 'Radio María'.

Después de que hace unos días, en plena ola de calor, pidiese "ofrecerlo con alegría en lugar de quejarnos tanto", hoy se ha referido a las mortificaciones ante la pregunta de un oyente, tal y como ha recogido el diario 'Público'.

Munilla recomienda que en caso de imponerse una penitencia de este tipo, hay que hacerlo "con sentido".

"Las mortificaciones que más valen no son las que uno elige libre y voluntariamente, sino las que conllevan la aceptación de algo que me está mortificando, y yo tengo que elegir entre asumirlo a regañadientes, de mala manera y amargado, a acogerlo y abrazarlo con confianza y con alegría".

A su juicio, las mortificaciones corporales, "su proporción y su prudencia, tienen que ser integradas en la mortificación de nuestro espíritu, de nuestro amor propio, que es la mortificación principal".

A renglón seguido, puso como ejemplo el uso del cilicio, una cadena de metal con puntas que se coloca alrededor del muslo para provocar dolor e incomodidad a quien lo utiliza, y que aunque se utilizaba más en la antigüedad, el Opus Dei sigue defendiendo su práctica.

En ese momento, Munilla fijó su criterio al respecto. "Desde luego, lo que no tendrá sentido es que alguien diga: voy a utilizar el silicio con el aire acondicionado puesto. Pues tú verás… ¿a dónde vas?… Comienza un poco por asumir el calor y lo que sea… ¿me entendéis por dónde voy?", preguntó a los oyentes.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com