13 de octubre de 2019, 22:27:51
Música


Muere Joao Gilberto, uno de los padres de la bossa nova



El brasileño Joao Gilberto, una de las leyendas de la bossa nova, murió a los 88 años, anunció el sábado su hijo Joao Marcelo.

João Gilberto Prado Pereira de Oliveira aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta. En el año 1950, emigró a Río de Janeiro, donde tuvo algún éxito cantando en la banda Garotos da Lua. Después de ser expulsado de la banda por rebeldía, pasó algunos años sin trabajo, pero con la idea pertinaz de crear una nueva forma de expresión musical con la guitarra. Su esfuerzo finalmente dio resultado tras conocer a Tom Jobim -pianista y compositor con educación clásica que también gustaba del jazz estadounidense-, con quien empieza a madurar el estilo que se conoció como Bossa nova.

La bossa nova ("nueva ola" en portugués) era una destilación del ritmo de percusión y sincopado del samba, en una forma simplificada que podía ser tocada en una guitarra sin acompañamiento. Se atribuye a João Gilberto la creación de este género. También introdujo una nueva forma de cantar, a bajo volumen.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com