6 de diciembre de 2019, 21:51:21
Economía


Trump vuelve a las andadas y hace perder al Ibex un -1%



La preocupación sobre el estado de lasnegociaciones entre China y EE.UU. ha provocado una huida de los activos de riesgo. Por el contrario, han vuelto a actuar como refugio activos como el oro (+1%) o la deuda soberana, donde han descendido las rentabilidades.

Poco después de que cerraran las bolsas europeas en el día de ayer,Trump realizó unas declaraciones que vuelven a poner encima de la mesa una posición dura respecto a China, a la que acusa de no haber empezado a comprar productos agrícolas a EE.UU. El presidente norteamericano volvió a meter miedo al mercado al recordar que si quiere, puede aumentar las tarifas por productos chinos con una valor de 325.000 millones de dólares.

Consecuencia de esta mayor tensión comercial, los índices europeos han cerrado con caídas generalizadas como las del CAC francés (-0,76%) o el DAX alemán (-0,72%). A este pesimismo en materia comercial, al Ibexse le han unido las dudas que sigue suscitando el sector bancario, de manera que el descenso en nuestro selectivo se ha ampliado hasta el -0,99% (hasta los 9.284 puntos).

Wall Street, que necesita de más alicientes para seguir rebasando máximos históricos, se ha unido a los descensos. Este catalizador no ha llegado por el momento por el lado corporativo, ya que en líneas generales la temporada de presentación de resultados está cumpliendo con las expectativas, pero no superándolas.

De la agenda macroeconómica lo más importante ha sido el dato deIPC de la zona euro, que si bien ha quedado una décima por encima de lo previsto (1,3%), sique lejos del objetivo. Por tanto, sigue alimentando las expectativas de relajación de la política monetaria del BCE.

Las dudas sobre los progresos en las negociaciones comerciales han afectado de lleno a lossectores más cíclicos, de ahí que hayan sido valores como Ence (-3,06%) o Arcelormittal (-3,20%) los más bajistas del Ibex. También han sufrido los bancos, que han visto varias rebajas de precios objetivo por parte de casas de análisis como Barclays y Deutsche Bank: Sabadell -4,65%, Caixabank -3,62%, Bankia -2,71%...

Prácticamente el único sector que se ha salvado de la quema ha sido elenergético, que ha rebotado ante las expectativas de que el tijeretazo de la CNMC sea menos intenso de lo plantado inicialmente. En ese caso, el principal beneficiado sería Enagás (+3,03%), seguido de REE (+1,75%) y Naturgy (+1,20%).

La escena política deReino Unidosigue debilitando a la libra esterlina. Según algunos medios, Boris Johnson (el principal candidato para sustituir a Theresa May) convocaría elecciones nada más ser elegido. Mientras tanto, el gobierno ha avisado a la Unión Europea de que seguirá siendo muy complicado que el Parlamento británico apruebe el actual acuerdo si no hay modificaciones en el mismo.

En renta fija han descendido de manera generalizada las rentabilidades de la deuda soberana. El bono a diez años alemán ha reducido su rendimiento hasta el -0,29%, el español hasta el 0,44% y el estadounidense hasta el 2,07%.

Felipe López-Gálvez

Analista de Self Bank

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com