24 de enero de 2021, 16:30:16
Nacional


El pacto PSOE-Unidas Podemos que fracasó en el Congreso sale adelante en Navarra

Por Diariocrítico


El PSN ha cerrado con Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra un acuerdo de gobierno de coalición para facilitar la presidencia de Navarra a la socialista, María Chivite.

Lo que no pudo ser en el Congreso de los Diputados por la falta de entendimiento entre PSOE y Unidas Podemos se ha hecho una realidad en el gobierno foral.

Previsiblemente el jueves o viernes Chivite podría salir elegida gracias al reparto de carteras entre los socios de izquierdas. El PSN con 11 escaños se queda para sí 8 consejerías; Geroa Bai con 9 asientos ostentará 4 carteras, Podemos con 2 escaños se quedará con 'Políticas Migratorias y Justicia' e Izquierda-Ezkerra que también aporta 1 diputado ha preferido quedarse al margen del reparto.

No obstante, juntos suman 23 votos -3 por debajo de la mayoría- y necesitarían que EH Bildu se abstenga para que el gobierno de izquierdas salga adelante y no sumen más 'noes' que 'síes' junto a los 20 escaños de Navarra Suma.

Por su parte, la secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra ha insistido una vez más en que no habrá reuniones con EH Bildu y quedará en sus manos la decisión de inclinar su voto hacia un ejecutivo autonómico progresista o no.

Eso sí, en el Congreso de los Diputados la formación abertzale ya decidió abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez -en primera y segunda votación- alegando que su decisión se tomaba para frenar a las aspiraciones de la derecha.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com