14 de diciembre de 2019, 12:11:05
Nacional


Nuevos documentos apuntan a que ni el CNI ni los Mossos conocían los movimientos de los terroristas de Barcelona antes del atentado

Por Diariocrítico


Informes de los Mossos d'Esquadra remitidos al juzgado número 4 de la Audiencia Nacional que ha desvelado 'La Vanguardia' desmienten las informaciones publicadas recientemente por 'Público', en relación a que el CNI tenía pinchados los móviles de los terroristas de la Rambla de Barcelona y Cambrils antes de los atentados.

La nueva documentación revelaría que la policía catalana hizo un 'estudio retroactivo' de los movimientos de los últimos días de los terroristas. Es decir, no estarían bajo seguimiento previo sino que se reconstruyeron sus pasos a través de registros de hoteles, pagos con tarjetas de crédito, peajes, geolocalización de las llamadas que se hubieran producido, con colaboración de las autoridades francesas incluida, y la escucha posterior de sus conversaciones.

De hecho, el diario catalán rechaza la teoría de que el CNI tuviera conocimiento de sus conversaciones por tenerlos vigilados hasta cinco días antes de los atentados, sino que los agentes habrían tenido conocimiento de ellas gracias a las grabaciones vía Whatsapp o Call Recorder que de ellas hacían los propios interlocutores y que se hallaron en sus teléfonos móviles.

Eso sí, no se desmiente que el cerebro de los sangrientos atentados yihadistas de Cataluña, el imán de Ripoll Abdelbaki es Satty, era también confidente del CNI y que este evitó su deportación a cambio de colaborar.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com