20 de noviembre de 2019, 23:40:30
Cine


Las 50 mejores películas de la década (del 50 al 41)

Por Sergio Ariza Lázaro


Si echamos un vistazo a las 20 películas más taquilleras de los diez años comprendidos entre 2010 y 2019 nos encontramos con nueve películas de superhéroes, ocho películas pertenecientes a franquicias consolidadas como 'La Guerra de las Galaxias', 'Parque Jurásico' o 'Harry Potter', un 'remake' y dos películas animadas. Parece claro que los grandes estudios tienen claro que su dinero, y su máquina promocional, queda reservada para proyectos que sean pastiches, 'remakes', secuelas, precuelas y demás. Las ideas originales se cotizan a la baja en un medio que ha intentado contrarrestar al creciente impacto de la televisión con explosiones, efectos especiales e inmersión en la experiencia de la sala más que en una búsqueda de nuevas historias, algo que ha permitido que la televisión haya robado una importante cantidad de talento.

Pero no piensen que fuera de los grandes focos no se han hecho grandes películas, directores como Richard Linklater o Alexander Payne han demostrado que se pueden seguir llevando historias pequeñas pero fascinantes a la gran pantalla, Terrence Malick que se puede rodar poesía y otros como Christopher Nolan que todavía existen superproducciones totalmente originales.

Sin más, estas son nuestras 50 películas favoritas de la década:

50. Melancolía (Lars Von Trier) (2011)

Lars Von Trier, el director danés más odiado/admirado de la actualidad, volvía a provocar reacciones encontradas. 'Melancolía', estrenada en el Festival de Cannes, quedó desvirtuada por la enorme bocaza de Von Trier y sus bromas sobre Hitler. Una pena porque esta obra se encuentra entre las más interesantes de su autor. Una película apocalíptica que se transforma en un estudio de personajes, irregular y excesivo, y contiene algunos momentos de belleza extrema combinados con otros farragosos. El resultado es, cuando menos, atractivo y sirve de negativo a la película más comentada de los últimos años, 'El árbol de la vida'. Lea la crítica completa>>

49. Carol (Todd Haynes) (2015)

Con 'Carol', Todd Haynes se confirma como el mejor heredero de los grandes directores de la época dorada de Hollywood. Si en 'Lejos del cielo' revisitaba el universo en tonos pastel de Douglas Sirk, en 'Carol' vuelve su mirada al David Lean de 'Breve encuentro'. Como en aquella obra maestra la película se centra en una historia de amor que se tiene que mantener en secreto. Claro que si en aquella película la relación era entre un hombre y una mujer casados en 'Carol' es entre dos mujeres en la represiva sociedad estadounidense de los años 50. Lea la crítica completa>>

48. Frances Ha (Noah Baumbach) (2012)



'Frances Ha' podría parecer la típica película 'indie' sobre un personaje fuera de la norma y sus peripecias pero es mucho más que eso. Lo que la eleva por encima de la media es la pasión que ponen todos los implicados. El director rueda su particular carta de amor a su musa y esta responde con una interpretación de las que marcan una carrera. El guión, firmado por los dos, tiene claros tintes autobiográficos por parte de una Greta Gerwig que debutaría con excelente nota en la dirección rodando una especie de precuela para esta película con la notable 'Lady Bird'.

47. Anomalisa (Charlie Kaufman) (2015)

Puede que 'Anomalisa' no sea del gusto de todo el mundo, ya que habrá quien prefiera no ver una película sobre la angustia existencial que se adentra dentro de la mente humana. Pero para aquellos que van al cine no solo a evadirse de la realidad, esta película es un auténtico tesoro. Las geniales anomalías de Charlie Kaufman vuelven a mostrarnos, como un bisturí, el eterno resplandor de una mente torturada. Los que siempre se quejan de la falta de originalidad de Hollywood o del hartazgo de películas de superhéroes deberían erigir un altar a este brillante creador. Lea la crítica completa>>

46. Prisioneros (Denis Villeneuve) (2013)

El canadiense Denis Villeneuve es uno de los grandes directores de la década. De 'Incendies' a 'Blade Runner 2049', pasando por 'La Llegada' o 'Sicario', su filmografía está llena de películas notables. Pero puede que la mejor del lote sea este 'Prisioneros' en el que la historia da una vuelta de tuerca al personaje del asesino en serie, apoyándose en un gran reparto, encabezado por unos espléndidos Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, y una dirección maravillosa. Con ecos del Fincher de 'Zodiac', Villeneuve va cocinando poco a poco este 'thriller' hasta lograr una intensidad sombría y desoladora.

45. El viento se levanta (Hayao Miyazaki) (2013)

La despedida del director de 'La Princesa Mononoke' es una nueva demostración de genio de un hombre que se contradice a sí mismo. Y es que en un momento de 'El viento se levanta' uno de los personajes le dice a otro que artistas e ingenieros solo tienen diez años de máxima creatividad en ellos, así que no dude en usarlos bien. Si obviamos su primera película fuera del Studio Ghibli, 'Lupin III: El castillo de Cagliostro', la carrera de Hayao Miyazaki se ha extendido 30 esplendorosos años, desde 'Nausicaä del Valle del Viento' hasta este 'El viento se levanta'. Decir que los ha usado bien sería quedarse, realmente, corto (aunque parece que el japonés va a salir de su retiro para hacer una película dedicada a su nieto que parece que se estrenará el año que viene). Lea la crítica completa>>

44. El renacido (Alejandro González de Iñarritu) (2015)

Según los agoreros el cine lleva muriendo varios años, que si el formato digital, que si la piratería o que si su hermana pequeña, la televisión le ha adelantado por la derecha. Todo debatible pero, de vez en cuando, surge alguna película que nos recuerda por qué el cine sigue vivo, a pesar de todo. Y como cine me estoy refiriendo al antiguo placer de ver imágenes en movimiento en una pantalla gigante. 'El renacido' no es una película perfecta pero es Cine con mayúsculas, sus poderosas imágenes devuelven la magia de presenciar una película en una sala de cine y transportarse al lugar en el que se desarrolla. Alejandro González de Iñarritu es cualquier cosa menos un director invisible. Desde el minuto uno de la película el mexicano deja patente su presencia con un plano secuencia, marca de la casa, de los de quitar el hipo. A semejante arranque le sigue una historia mínima de supervivencia y venganza. Con estas básicas premisas la película es un continuo alarde técnico y artístico por parte de todo su equipo, desde la dirección hasta la espléndida fotografía de Emmanuel Lubezki, pasando por las interpretaciones al límite de todo su elenco, en especial de su protagonista, Leonardo DiCaprio, y antagonista, un antológico Tom Hardy. Lea la crítica completa>>

43. Dolor y gloria (Pedro Almodóvar) (2019)

Hace tiempo escribí un artículo sobre Pedro Almodóvar en el que afirmaba "es uno de los directores más irregulares que conozco, capaz de alternar obras maestras y petardos sin pestañear. Claro que no es algo extraño en alguien tan extremo como Almodóvar, una persona llena de contradicciones, por un lado, el rompedor y transgresor social que ayudó a modernizar este país, por otro, el tipo que es capaz de ponerse a recitar todo el santoral español en su agradecimiento de los Oscar". Bien pues puede que 'Dolor y Gloria' explique esos extremos de la mejor manera, con un director poniéndose ante el espejo de su propia cámara y enseñando sus cicatrices, físicas y del alma, en la mejor película que ha hecho desde la lejana 'Volver'. Lea la crítica completa>>

42. Spider-Man: Un nuevo universo (Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman) (2018)

Una gozada visual, una delicia para los ojos que deslumbra en cada plano, una película que demuestra que se puede ser original, divertido y fresco en una película de superhéroes. Phil Lord, responsable de 'La Lego película', entrega una historia respetuosa con su personaje principal y vuelve a demostrar porque todos, de niños y adolescentes, soñamos en convertirnos alguna vez en Spider-Man, a la vez que se muestra jocoso con sus múltiples versiones y reencarnaciones, tanto en película como en cómic (no olvidemos que Peter Parker ha tenido tres rostros distintos y ocho películas a su nombre solo en el Siglo XXI). En un mundo sobrecargado de películas de superhéroes, 'Spider-Man: Un nuevo universo' supuso un refrescante soplo de aire fresco.

41. Toni Erdmann (Maren Ade) (2016)

La directora alemana Maren Ade entrega una comedia de autor en la que las risas duelen y los momentos trágicos te sacan una sonrisa. A pesar de un argumento no demasiado original, sobre la distante relación entre un padre y una hija que parecen totalmente opuestos, cada momento de la película sorprende, logrando darle un punto de vista totalmente original. El único problema con esta película es que tendrá un 'remake' en Hollywood donde pondrán al típico actor gracioso haciendo de Winfried/Toni y se centrarán solo en hacernos reír, olvidando las aristas, la incomodidad y que lo más importante de esta película no es que haga reír sino que hace pensar. Lea la crítica completa>>

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