17 de septiembre de 2019, 0:04:19
Ocio


Las 50 mejores películas de la década (del 40 al 31)

Por Sergio Ariza Lázaro


Si echamos un vistazo a las 20 películas más taquilleras de los diez años comprendidos entre 2010 y 2019 nos encontramos con nueve películas de superhéroes, ocho películas pertenecientes a franquicias consolidadas como 'La Guerra de las Galaxias', 'Parque Jurásico' o 'Harry Potter', un 'remake' y dos películas animadas. Parece claro que los grandes estudios tienen claro que su dinero, y su máquina promocional, queda reservada para proyectos que sean pastiches, 'remakes', secuelas, precuelas y demás. Las ideas originales se cotizan a la baja en un medio que ha intentado contrarrestar al creciente impacto de la televisión con explosiones, efectos especiales e inmersión en la experiencia de la sala más que en una búsqueda de nuevas historias, algo que ha permitido que la televisión haya robado una importante cantidad de talento.

Pero no piensen que fuera de los grandes focos no se han hecho grandes películas, directores como Richard Linklater o Alexander Payne han demostrado que se pueden seguir llevando historias pequeñas pero fascinantes a la gran pantalla, Terrence Malick que se puede rodar poesía y otros como Christopher Nolan que todavía existen superproducciones totalmente originales.

Sin más, estas son nuestras 50 películas favoritas de la década:

40. La habitación (Lenny Abrahamson) (2015)

‘La habitación’ es una película difícil y que suena aterradora por el tema que trata, una adolescente que ha sido secuestrada y recluida en un zulo durante siete años en los que se la ha violado constantemente y donde ha dado a luz a un niño. Con estos mimbres es fácil caer en una visión demasiado oscura o lacrimógena pero sus responsables logran evitarlo y entregar una obra turbadora en la que, sin embargo, hay sitio para el optimismo. Lea la crítica completa>>

39. Django desencadenado (Quentin Tarantino) (2012)

La visión de Quentin Tarantino sobre la esclavitud dista mucho de la de '12 años de esclavitud. Lo suyo es un western 100% 'tarantiniano', en el que tanto western como esclavitud son dos excusas para realizar una revisión 'pulp' de la historia, al igual que hacía con la II Guerra Mundial en 'Malditos Bastardos'. ¿Qué diría John Wayne sobre un western protagonizado por un alemán y un negro en el que la palabra 'nigger' se oye tantas veces como 'fuck' en 'Pulp fiction'? A pesar de un final un poco irregular 'Django' es pura diversión, además de la mirada más crítica al pasado estadounidense. La escena sobre los inicios del Ku Kux Klan puede equipararse a lo mejor de su filmografía.

38. Sueño de invierno (Winter Sleep) (Nuri Bilge Ceylan) (2014)

Ceylan vuelve a presentar el retrato de un hombre que se siente fuera de sitio y al que su difícil carácter le lleva a enfrentarse con lo que le rodea. Pero mientras en anteriores películas, como 'Érase una vez en Anatolia', a sus extraordinarias imágenes le acompañaba principalmente el silencio, 'Sueño de invierno' está fuertemente centrada en el habla, siendo construida principalmente con escenas en las que el diálogo entre dos personajes se puede alargar durante varios minutos. Hay poca acción en ella pero eso no quiere decir que no ocurra nada. Al contrario, en 'Sueño de invierno' suceden muchas cosas. Aquí las palabras son utilizadas como piedras que se arrojan unos a otros para, como la única pedrada real que hay al principio de su largo metraje, hacer que algo se rompa. Lea la crítica completa>>

37. Paterson (Jim Jarmusch) (2016)

Con 'Paterson' Jim Jarmusch vuelve a reclamar el título de poeta de las pequeñas cosas. Una película que, como en la mayoría de su filmografía, no se contruye sobre grandes argumentos y giros sorpresivos, sino sobre el día a día de sus personajes, logrando sacar de la misma la poesía de lo cotidiano, como hace el protagonista de la misma. Lea la crítica completa>>

36. Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) (Alejandro González de Iñarritu) (2014)

'Birdman' es un verdadero prodigio de la técnica pero a Iñarritu parece írsele algo de las manos y la historia queda, a veces, aplastada por esa misma brillantez técnica. Contada como si fuera un único plano secuencia gigantesco, 'Birdman' es una apuesta tan espectacular que supera su propio vacío. Y es que ésta película es tan fascinante como hueca, tan pomposa como arriesgada. 'Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)' es el perfecto ejemplo de lo que François Truffaut denominó la 'gran obra enferma' o lo que es lo mismo: "una obra maestra abortada, una empresa ambiciosa que ha sufrido algunos errores en su desarollo". En definitiva, una película fascinante que entra de lleno en eso del "arte por el arte".

35. 12 años de esclavitud (Steve McQueen) (2013)

Una de las mejores películas del 2013, con Oscar a la mejor película incluido, su academicismo a la hora de contar visualmente la historia no le lleva a dar concesiones de cara a la galería, aquí no hay falsos heroísmos, ni maquillaje de la verdad. El calvario por el que pasa el protagonista es uno de pura supervivencia, en el que tendrá que olvidarse muchas veces de eso tan relativo que es la honra o el honor para sobrevivir en un verdadero infierno, eso sí, sin perder un ápice de dignidad. Lea la crítica completa>>

34. Looper (Rian Johnson) (2012)

Lo malo de las películas de ciencia ficción es que, si se ponen demasiado sesudas, pueden pecar de frías, pero si se dejan llevar por los efectos y las explosiones suelen quedarse en naderías. 'Looper' se queda en un término medio que le sienta perfectamente. Cine comercial e inteligente para una película de las que se quiere volver a ver nada más terminarlas. 'Looper' ofrece un entretenimiento apasionante en el que todos los bucles se cierran de manera magistral, lo que ha ayudado a convertirla en una película de culto. Lea la crítica completa>>

33. The Artist (Michel Hazanavicius) (2011)

La maravillosa película de Hazanavicius es mucho más que un ejercicio de estilo. Es, sencillamente, una gran película. Comienza en el más puro estilo años 20, con referencias a las producciones hollywoodienses de Douglas Fairbanks o Rodolfo Valentino, pasa por momentos de 'slapstick' y expresionismo alemán, para terminar con un sentido homenaje a los musicales de Fred Astaire y Ginger Rogers. El hecho de que sea muda no es un impedimento porque sus imágenes hablan. Cada plano de esta película contiene más información que cualquier megaproducción actual entera. Su historia remite directamente a 'Cantando bajo la lluvia' y al igual que de ésta, se sale de verla bailando claqué y disfrutando por adelantado de la siguiente vez que vayas a verla. Y es que películas como estas se terminan convirtiendo en lugares a los que siempre es grato volver. Cine escapista de lujo.

32. La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche) (2013)

Con 'La vida de Adele' pasó un poco como con 'Brokeback mountain', su temática y sus escenas de sexo (mucho más explícitas en esta) han hecho que muchos pasen por alto que se trata de dos magníficas películas sobre el amor a secas, mucho más allá que de su orientación sexual. Sobre lo gozoso y lo doloroso del mismo, sobre la fuerza que da y las inseguridades que crea, sobre cómo hace que el mundo se convierta en el lugar más maravilloso del mundo para, al siguiente momento, parecer el más cruel. Una película maravillosa sobre el amor y sus consecuencias, mucho más allá de que el objeto de este sean peras o manzanas.

31. La doncella (The Handmaiden) (Park Chan-Wook) (2016)

Park Chan-Wook volvía por la puerta grande con 'La doncella', una perturbadora película que contenía muchas otras en su interior. Se trata de una obra indefinible que habla sobre amor y opresión, y lo hace con altas dósis de erotismo, intriga, drama y su peculiar tono entre violento y perverso en el que siempre cabe el humor negro. Es una película sobre irredentos 'voyeurs' que acaba por poner al espectador en el incómodo papel del morboso público de las escandalosas historias que nos han estado contando. Lea la crítica completa>>

>> Las 50 mejores películas de la década (del 10 al 1)

>> Las 50 mejores películas de la década (del 20 al 11)

>> Las 50 mejores películas de la década (del 30 al 21)

>> Las 50 mejores películas de la década (del 50 al 41)

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com