19 de noviembre de 2019, 6:40:38
Nacional


Indignante campaña contra los malos tratos con falsas víctimas 'profident'

Por Diariocrítico


La Junta de Andalucía ha creado una frívola campaña contra la violencia machista que ha generado una oleada de críticas a su alrededor centradas en el viraje ideológico que el trío de la derecha (PP, Cs y Vox) ha dado a los mensajes institucionales.

En las imágenes, se ve a supuestas víctimas de la violencia de género sonriendo felices como si se tratara de un anuncio de una agencia de viajes o de una clínica dental... De hecho, los creativos tomaron prestada, al menos, una de las fotografías de una modelo que posaba en una campaña anterior que promocionaba una empresa de salud bucal.

Y en la leyenda se puede leer: "Ella ha sufrido malos tratos. Pero la vida siempre es más fuerte. Denuncia. Vive. Marca el 016". Un lema que deja en manos de las mujeres la dualidad 'morir o vivir' como si fuera culpa suya el hecho de que 1.012 mujeres hayan sido asesinadas desde 2003.

La oposición (PSOE y Unidas Podemos) junto a colectivos feministas han recordado que las víctimas no son las culpables de su situación. Ellas no han suspendido un examen por haber faltado a clase. Es al ladrón al que se deben pedir responsabilidades por un robo, no culpabilizar a la víctima por no haberlo evitado.

Parece que la Junta no ha sabido conjugar la imagen esperanzadora que deben tener las víctimas para el futuro, con la necesaria garantía de que los poderes públicos ejercerán su labor de prevención y actuación contra el machismo, así como de rechazo a los propios agresores que son quienes generan esta lacra.

Asimismo, también ha sido muy criticada la terminología utilizada en la cartelería, ya que como ya ocurriera con la expresión 'violencia intrafamiliar' utilizada para esconder en Andalucía la violencia de género -aquella que se produce contra la mujer por el hecho de serlo-, ahora se alude únicamente a los malos tratos, como si la violencia machista no englobara una problemática mayor.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com