28 de octubre de 2020, 22:17:28
Nacional


Una mujer de 74 años, tercera víctima mortal del brote de listeriosis en Andalucía

Por Diariocrítico


El brote de listeriosis provocado por la carne mechada 'La Mechá', fabricada por la empresa Magrudis, suma una nueva víctima mortal: una mujer de 74 años que ha fallecido este mediodía en Sevilla, según ha confirmado la Consejería de Salud.

Se trata del tercer caso confirmado de muerte por listeriosis. La paciente presentaba patologías previas y se encontraba hospitalizada en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Su fallecimiento se suma al de una mujer de 90 años el pasado 20 de agosto, y al de un hombre de 72 años que padecía cáncer en estado terminal pero que pudo morir por la infección de esta bacteria.

En total, el número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta en Andalucía es de 196 . La mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 161 (82,1%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.

Los pacientes ingresados en los hospitales públicos a día de ayer eran 68 (frente a los 83 del día anterior). De ellos, 26 son mujeres embarazadas que están en tratamiento antibiótico y tres pacientes permanecían ingresados en UCI. La distribución por provincias de estos pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla, 46 (el día anterior 61), Huelva, 15 (14 en la jornada anterior); Cádiz, 1 (2 el día anterior); Málaga, 4 (3 el día anterior); Córdoba, 1 (2 el día anterior); y Granada, 1 (el mismo número que el día anterior). En Jaén y Almería no hay pacientes ingresados.

El número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados a día de ayer con sospecha de infección por Listeria monocytogenes es de 18 (25 el día anterior). De ellos, 5 son mujeres embarazadas (6 el día anterior) y un ingreso en UCI. La distribución por provincias de estos pacientes es la siguiente: Sevilla, 15 (22 el día anterior) y Cádiz, 3 (igual que en el día anterior). En el día de ayer, se confirmaron tres nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes localizados en Sevilla.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, señala que “los datos de los cuatro últimos días indican que se ha producido la inflexión del brote, aunque aún no se ha terminado”. Cisneros incide en que “lo esperable es que la reducción del número de casos se acentúe en los próximos días para entrar en una fase con casos poco frecuentes que puede durar hasta el mes de octubre incluido”.

La alerta sanitaria

El 15 de agosto, la Consejería de Salud y Familias decretó la alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial “La Mechá”, fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en las últimas semanas. Desde ese momento, la Consejería ha informado a los ciudadanos de que dejen de consumir ese producto, sobre el que la Consejería procedió entonces a su inmovilización y retirada del mercado. La producción de la carne mechada de La Mechá quedó paralizada el 14 de agosto.

El pasado viernes 23 de agosto, la Consejería de Salud y Familias amplió la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León que comercializa la carne mechada fabricada por Magrudis, con una presunta infracción sobre el etiquetado y a la información sobre el origen de la carne. Al tiempo, la Consejería ha procedido a la inmovilización del producto en las instalaciones de esta distribuidora y a la retirada del mismo. Salud y Familias ha remitido una denuncia a la Fiscalía por este reenvasado de los productos de Magrudis. Asimismo, la Consejería ha ampliado la alerta a todos los productos de la empresa Magrudis.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com