14 de julio de 2020, 15:48:58
Nacional


La trama Púnica y la millonaria estafa a profesores para construir colegios concertados

Por Diariocrítico


Salen a la luz nuevos detalles de la investigación de la trama Púnica. El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón ha señalado en un auto que la organización corrupta, presuntamente liderada por Francisco Granados, estafó 15 millones de euros a profesores cooperativistas para construir colegios concertados en Madrid y Murcia, según ha avanzado la cadena Ser.

Dos días después de la imputación de las ex presidentas de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes por la financiación ilegal del PP madrileño, un auto del juez que instruye la Púnica revela una estafa de la trama relacionada con la Educación. Según el juez de la Audiencia Nacional la trama Púnica estafó 15 millones de euros a un grupo de profesores cooperativistas para construir siete colegios concertados entre 2002 y 2014.

Fue el ex consejero madrileño y presunto cabecilla de la trama, Francisco Granados quien supuestamente utilizaba su influencia para conseguir que los ayuntamientos accediesen a vender suelo a bajo precio para la construcción de los citados centros.

Según el auto judicial al que ha tenido acceso la cadena Ser, sostiene que los costes de edificación así como el pago de comisiones camufladas a políticos, "eran soportados, sin saberlo, por los profesores cooperativistas", que en muchos casos tuvieron que pedir préstamos personales para hacer frente a los pagos.

El juez ha cifrado en 2,2 millones de euros las comisiones ilícitas pagadas a políticos, aunque según la Ser, a esta cantidad habría que sumar comisiones percibidas por Granados, que cobró 660.000 euros, así como por varios alcaldes.

El PP queda absuelto por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com