13 de diciembre de 2019, 6:47:16
Internacional


Von der Leyen da aire a la ultraderecha con una vicepresidencia de 'Protección de nuestro estilo de vida europeo'

Por Diariocrítico


La presidenta electa Ursula von der Leyen presentó esta semana su propuesta de equipo de comisarios con 'letra pequeña'.

Si bien en su presentación Von der Leyen aseguró que deseaba que "la Unión Europea sea la guardiana del multilateralismo, porque sabemos que somos más fuertes haciendo juntos lo que no podemos hacer solos", al tiempo insistió en que "este equipo tendrá que mostrarse firme en defensa de nuestros valores y normas de excelencia a nivel mundial".

Unos valores para los que se ha creado nada menos que una vicepresidencia ad hoc. En concreto, la que ocupará el ex eurodiputado griego Margaritis Schinas que lleva por título 'Protección de nuestro estilo de vida europeo'.

Esta polémica denominación ha sido interpretada por muchos como un balón de oxígeno a los populismos de ultraderecha que hacen de las banderas nacionales su máxima.

“La denominación de la vicepresidencia de la Comisión Europea para ‘proteger el estilo de vida europeo’ es un tremendo error”, denunció la eurodiputada de UPyD-Ciudadanos, Maite Pagaza.

“La ciudadanía política en Europa se basa en la ley, la libertad y el pluralismo”, insistió. En este sentido, ha añadido que la decisión sobre la denominación “da oxígeno a aquellos que buscan estados de derecho iliberales e identitarios”.

Pagaza considera que necesitamos una vicepresidencia que sea capaz de “consensuar políticas de asilo e inmigración comunes para los próximos 20 o 30 años”. “Es un verdadero desastre que se les haya ocurrido poner este nombre”, ha aseverado, “porque añade sesgos absolutamente innecesarios a la tarea que dice va a desarrollar”. Para la eurodiputada, “nunca deberíamos olvidar que la política identitaria siempre trae catástrofes, intoxica las mentes" y, en este sentido, “conviene recordar que la Europa de las identidades fue la Europa de la guerra”.

“Esto es un regalo a los populistas y ultranacionalistas”, ha lamentado, para concluir en su intervención que “debería haberse llamado denominado ‘para políticas de Migración Sostenible’.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com