9 de agosto de 2020, 1:14:25
Nacional


CIS: el PSOE se afianzaría como partido más votado ante una repetición de elecciones

> Los socialistas sólo lograrían un punto más en porcentaje de voto, pero superarían a la suma PP+Cs+Vox

Por Diariocrítico


El PSOE se afianzaría como partido más votado ante una eventual repetición electoral. En el último análisis del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) realizado tras las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo, el PSOE aparece como formación con mayor proyección de voto con un 29,7%.

Sólo un punto por encima del resultado alcanzado el 28 de abril cuando logró atraer al 28,68% y cosechó 123 escaños, pero por encima de la intención de voto que se achaca al trío de la derecha, PP+Cs+Vox, que sumaría 28,68%.

En un lejano segundo lugar, se encontraría el PP con un 11,6% de intención de voto, frente al 16,7% que cosechó en las pasadas elecciones generales.

Las formaciones a la izquierda del PSOE lograrían en conjunto la tercera posición: Unidas Podemos más sus confluencias, incluidos sus aliados de Compromís, alcanzaría un 9,4% de los votos -frente al 14,97% del 28-A-, superando a Ciudadanos que se quedaría en un 7,4% que bajaría con fuerza desde el 15,86% que consiguió en abril.

En última posición y con gran pérdida de apoyos quedaría Vox que bajaría de un 10,26% a un residual 3,3%.

No obstante el fantasma de la abstención vuelve a estar muy presente con casi un 20% de los encuestados que aseguran no haber decidido su voto en caso de que acudan a las urnas o han decidido ya no ejercer su derecho al sufragio activo.

- Los sondeos empujan al PSOE a las urnas: sumaría mayoría absoluta con Podemos y PNV

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com