30 de octubre de 2020, 13:59:04
Internacional


Ecuador: Gobierno e indígenas alcanzan un acuerdo para poner fin a las revueltas



El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el movimiento indígena alcanzaron el domingo un acuerdo para poner fin a las protestas que estallaron hace 12 días, tras la decisión del gobierno de derogar el decreto que eliminaba subsidios a los combustibles. Ambas partes iniciaron ayer mismo las negociaciones.

Ahora, una comisión experta y mixta elaborará un nuevo decreto, integrando a representantes gubernamentales e indígenas, con la mediación de la ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

El 2 de octubre, el presidente Lenín Moreno anunció varias medidas económicas basadas en el libre mercado, entre las que destacan la liberación del precio de la gasolina y el diésel, la fijación del IVA en el 12%, la incorporación de 300.000 familias más a los bonos del Estado, así como el pago de contribuciones de ciertas empresas para que el gobierno invierta en educación seguridad y salud.

También anunció la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta y bajar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para materias primas, insumos y bienes de capital.​ En materia laboral, anunció nuevos tipos de convenios "que facilite la contratación para aquellas personas que están buscando trabajo".​ Anunciaba, además, la eliminación de aranceles para maquinaria, equipos y materias primas agrícolas e industriales, así como a la importación de celulares, computadoras y tabletas.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com