6 de abril de 2020, 12:29:59
Nacional


El Constitucional suspende el nuevo plan de acción exterior de la Generalitat catalana



El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) por unanimidad ha admitido a trámite el Conflicto Positivo de Competencia promovido por el Gobierno de España contra la Generalitat de Cataluña respecto al acuerdo que el Govern catalán aprobó el 25 de junio, con un Plan estratégico de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea 2019-2022.

El Tribunal suspende la vigencia y aplicación de dicho acuerdo, tras invocar el Gobierno de la Nación el art. 161.2 de la Constitución, desde el día 28 de octubre de 2019, fecha de interposición del conflicto, lo que será comunicado al Presidente de la Generalitat. Considera que invade competencias del Estado en materia de asuntos exteriores.

Asimismo se ordena dar traslado de la demanda y documentos presentados al Gobierno de la Generalitat para que aporte cuantos documentos y alegaciones considere convenientes.

La incoación del conflicto también se comunicará a la Sala de lo Contenciosoadministrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por si ante la misma estuviera impugnado o se impugnare el citado Acuerdo, en cuyo caso se suspenderá el curso del proceso hasta la decisión del conflicto, según dispone el art. 61.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com