10 de diciembre de 2019, 9:24:46
Economía


Los sindicatos claman contra el fallo del Constitucional que permite un despido por bajas médicas continuas



Los sindicatos han criticado el fallo del Tribunal Constitucional de ayer que permite a una empresa que se considere despido procedente el realizado sobre un trabajar por sus bajas médicas continuas, aunque estuvieran debidamente justificadas.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha declarado que la sentencia del Constitucional que avala el despido por absentismo laboral, incluso por razones justificadas, "pone por encima del derecho a la salud de los trabajadores el interés del beneficio empresarial". “Esto es muy peligroso", sentenció.

Para Sordo, la sentencia "vuelve a avalar una reforma laboral profundamente lesiva con argumentos peligrosos". “Hay razonamientos de tipo mercantil detrás de los pronunciamientos del Tribunal Constitucional", comenta.

En este sentido, recordó que cuando se instó la inconstitucionalidad de algunos aspectos de la reforma laboral en la negociación colectiva el TC "vino a reconocer que la legislación laboral era subalterna a los intereses de política económica del país". A su juicio, esto supone "un desprecio del papel del derecho laboral, de los derechos laborales forjados en más de treinta años de democracia".

En opinión del secretario general de CCOO, el TC interpreta una legislación, por lo que es importante derogar la reforma laboral, modificar los aspectos centrales de la reforma, como la posibilidad de despedir a trabajadores por acumular un número de bajas perfectamente justificadas. Los más perjudicados son los más débiles, ya que “quienes acumulan más bajas lo hacen porque están en los puestos de trabajo más peligrosos, penosos y tóxicos y son perfectamente justificadas”.

Para Unai Sordo, aunque son muy discutibles muchos de los argumentos que utiliza el TC, lo que urge es hacer "una corrección en profundidad de la reforma laboral del año 2012 y de aspectos de la de 2010", insistió.

UGT

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, consideró "inhumana y depiadada" la sentencia del Constitucional porque considera que el TC "antepone la salud de los trabajadores y trabajadoras por delante de valores economicistas".

Isabel Araque, su secretaria confederal, exigió en 'La Sexta' que el Gobierno reaccione y se "arremangue" para derogar la reforma laboral que permite sentencias como ésta. Eso sí, destacó el voto particular de los magistrados que se oposieron al fallo de la sentencia.

Patronal

Por su parte, el presidente de la patronal española, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, señalaba que el fraude por absentismo es "una enfermedad económica", que "sube cuando las cosas van bien y baja cuando van mal", justificando el fallo.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com