6 de diciembre de 2019, 1:56:53
Nacional


Teruel Existe, otro partido que desbloqueará: qué harán los partidos minoritarios



Una de las preguntas que se comenzaron a hacer tras conocerse los resultados electorales del 10-N es qué harán los partidos minoritarios, porque el Congreso estará muy atomizado, con 16 partidos distintos en la Cámara Baja.

Será complicado conocer la postura final de quienes pueden desbloquear la legislatura, como PP y Ciudadanos, pero más fácil parece ser la posición de los minoritarios. Tras este 10-N, habrá 3 partidos con un solo diputado: el Partido Regionalista Cántabro (PRC), que repite, y Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Teruel Existe.

La posición del partido de Miguel Ángel Revilla está clara: ya se posicionó a favor de Pedro Sánchez y lo hará de nuevo. En Cantabria gobierna gracias a los socialistas y comparten un gobierno de coalición. Así que será otro voto a favor.

Más complicado puede parecer, a prori, convencer a los nacionalistas gallegos de BNG y a Teruel Existe, el nuevo partido erigido por ciudadanos turolenses, hartos de las promesas de las grandes formaciones clásicas para su región. Pero históricamente BNG sí ha dado sus votos al PSOE cuando ha hecho falta para sacar adelante. De hecho, el único gobierno autonómico gallego en democracia fue con PSOE y BNG coaligados en la Xunta.

En todo caso, el cabeza de lista de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ya ha dicho que apoyará "la gobernabilidad" de España, permitiendo que el candidato a la investidura pueda echar a andar la legislatura.

Dicho de otra manera, es posible que con abstenciones o con votos favorables, Pedro Sánchez tenga otros 3 escaños más de su parte entre los partidos minoritarios, que irán al Grupo Mixto al no poder formar sus propios grupos parlamentarios.

El PSOE también podrá contar con otros partidos a favor del desbloqueo, como PNV (7 diputados), Más País-Compromís (3) y posiblemente Coalición Canaria con su abtención. Sin embargo, necesitará también el voto a favor de Unidas Podemos y que un grupo tan importante como Esquerra Republicana vuelva a abstenerse.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com