6 de diciembre de 2019, 2:00:44
Nacional


El 10-N en Madrid: PP y PSOE se reparten el liderazgo y Vox ya es tercera fuerza política

Por MDO


Comunidad de Madrid

(Por Teresa Aísa Gasca)

Los resultados de estas elecciones nacionales en la Comunidad de Madrid han dejado al PSOE como primera fuerza política, con 10 escaños frente a los 11 de abril. Le siguen en votos y escaños el PP, que con 10 diputados recupera 3; Vox como tercera fuerza política con 7 escaños; a Unidas Podemos detrás con otros 5 (pierde uno); Ciudadanos con 3, frente a los 8 anteriores; y, por último, Más País-Equo con 2. Otras formaciones como PACMA, PUM+J, Partido Humanista o PCPE, no han conseguido representación.

El cambio más sonado con respecto a los comicios del pasado mes de abril es el de la formación naranja, que ha perdido en la Comunidad madrileña un total de 5 diputados. Junto a Ciudadanos, Albert Rivera, Marcos de Quinto y Sara Giménez son los 3 parlamentarios por las listas madrileñas que acceden al Congreso.

Mejores resultados ha obtenido Vox, en la que ha conseguido 2 diputados más con respecto al 28-A, quedándose con 7 diputados, entre ellos Santiago Abascal, Javier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros, María de la Cabeza Ruíz, Carla Toscano de Balbín, Juan Luis Steegmnann y Mireia Borrás Pabón. Más información>>

Madrid capital

(Por Javier López Macías)

El azul vuelve a brotar en el mapa electoral de Madrid. El PP (27,31 por ciento) ha sido la fuerza más votada en la capital relegando al PSOE (26,42 por ciento) al segundo puesto. Esto se ha debido a la pérdida de votos socialistas (que han pasado de 502.909 papeletas a 463.178) y a la ganancia de los de Pablo Casado, que han rozado los 480.000 frente a los 390.000 de la convocatoria de abril.

Vox, por su parte, ha sido el otro gran vencedor. En línea con lo ocurrido en el resto del territorio, la formación de ultraderecha ha logrado ser tercera fuerza política. En 7 meses ha ganado casi 50.000 papeletas hasta llegar a los 280.000 (16 por ciento). En el lado opuesto de la balanza se ha situado Ciudadanos, que ha sufrido un gran varapalo. La fuerza que ostenta la Vicealcaldía y la mitad del Gobierno municipal se quedó en los últimos comicios a menos de 20.000 votos de los populares. Sin embargo, ahora apenas ha superado la barrera de los 150.000 y ha caído del 19,91 por ciento al 8,85. Más información>>

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com