25 de enero de 2020, 16:40:27
Ocio

Del 11 al 15 de diciembre, en Madrid


ASEM Cultural Festival: un puente cultural entre Asia y Europa


> 6 espectáculos gratuitos de música y danza, talleres con artistas, encuentros con el público, una exposición sobre el Año Cultural ASEAN 2019 y otra sobre realidad virtual llegada desde Singapur, componen la programación del festival que tendrá lugar en diferentes espacios del centro de la capital.


Con motivo de la 14ª Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de los países que integran el Foro Asia-Europa (ASEM), que tendrá lugar en Madrid los próximos días 16 y 17 de diciembre, se celebrará la primera edición del ASEM Cultural Festival con la intención de consolidar el puente cultural Asia-Europa reuniendo durante 5 días a artistas de diversas nacionalidades y estilos en diferentes espacios de la capital.

Del 11 al 15 de diciembre el ASEM Cultural Festival reunirá a más de 30 artistas de India, Japón, Francia, Italia, España, Camboya, Australia, Corea del Sur, Tailandia y Singapur. La propuesta engloba 6 espectáculos de música y danza, tres talleres con artistas, una exposición presencial y una de realidad virtual, y todos los espectáculos son gratuitos.

La iniciativa de ASEM está organizada por Casa Asia con el apoyo de La Fundación Asia-Europa (ASEF) y el Ayuntamiento de Madrid y financiada por la Unión Europea y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, unidos bajo el lema ‘Asia y Europa: las Culturas Conectan’. El objetivo del festival es establecer y consolidar los vínculos culturales que comparten ambos continentes además de celebrar la diversidad artística y multicultural de Asia y Europa.

Propuestas más que interesantes

El festival arranca con el concierto Saiyuki, Journey to the West by Nguyen Le. Este magnífico trío con orígenes en la música tradicional vietnamita, al que acompañan por primera vez cuatro músicos europeos, inaugura el Festival el 11 de diciembre a las 19:30h en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes con un concierto sobre músicas del mundo y jazz.

Su propuesta, basada en la fusión de los ritmos asiáticos consigue un resultado muy atractivo y evocador. La guitarra eléctrica del célebre músico y compositor francés de origen vietnamita Nguyen Le, ('Caballero de las Artes francesas' y 'Músico del Año 2011' en Francia), se funde con la voz y las percusiones del hindú Prabhu Edouard, uno de los pocos especialistas de tabla en Europa, y el koto (arpa) y la voz de la japonesa Mieko Miyazaki, acompañados en esta ocasión por artistas llegados de diferentes partes de Europa y que actuarán juntos por primera vez con motivo del ASEM Cultural Festival.

Del 11 al 13 de diciembre, el Auditorio del Centro Casa Asia-Madrid de 10.00 a 20h (el día 13 solo hasta las 13h) acogerá la innovadora exposición de realidad virtual que está compuesta por 4 instalaciones diseñadas por artistas de Singapur, que proponen la interacción del público a través de obras de arte emblemáticas y universales de diferentes artistas europeos y asiáticos. Y también la del Año Cultural ASEAN 2019 que tiene por objetivo promover el reconocimiento y una mayor comprensión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, y sus respectivas culturas entre el público internacional

El jueves 12 de diciembre a las 19:h30h, en el Salón de Actos del Centro Cultural Conde Duque, tendrá lugar el concierto de Fuyuki Enokido, Kaho Aso y José María Gallardo que fusionarán los ritmos tradicionales nipones con la música española. Además, en paralelo a este concierto, la artista Fuyuki Enokido, Embajadora Cultural de Japón y una de las intérpretes de arpa japonesa (koto) más importantes del mundo, realizará un Taller en el Auditorio del Centro Casa Asia –Madrid el viernes 13 de diciembre a las 17h.

El viernes 13 a las 19:30h llega al Centro Cultural Nicolás Salmerón el espectáculo Rasa y Duende. Inspirado en los ‘Poemas del Cante Jondo’ de Federico García Lorca, este espectáculo de danza y música establece un diálogo entre diferentes artes escénicas de la India y las raíces más profundas del cante y el flamenco español, consiguiendo conjugar a la perfección la imagen poética de Lorca, el sonido primitivo y estilizado del flamenco y la danza inspirada en lenguajes contemporáneos de la India y de España.

El sábado 14 de diciembre a las 19:30h en el Auditorio Caja de Música de Centro Centro llegan desde Corea, Poong Ryu by Gukak E_sang & Yummyunghwa Dance company con 14 artistas en escena que presentan al público un singular espectáculo de danza y música donde se podrá descubrir gran parte de la variedad artística de este país

El domingo 15 de diciembre a las 19:30h, Rudraksham Ensemble, un grupo de seis músicos llegados desde Delhi, ofrecen un interesante concierto de música carnática y clásica indostaní en el Auditorio Caja de Música de Centro Centro. Esa misma mañana, el grupo ofrecerá un Taller en el Auditorio Casa Vacas del Parque del Retiro a las 12h.

Y como cierre, llegados desde Australia y Camboya, tendremos el espectáculo titulado Between Tiny Cities. El plato fuerte del Festival ASEM se celebrará el domingo 15 de diciembre con dos sesiones, a las 18h y 21h, en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes. Un espectáculo de hip hop premiado en numerosas partes del mundo y coreografiado por el conocido artista australiano Nick Power. Le acompañan en escena los bailarines Aaron Lim y Erak Mith que consiguen combinar la energía cruda y salvaje de las batallas urbanas de b*boys con una gran carga de improvisación.

El sábado 14 de diciembre a las 12h en el Centro Cultural Nicolás Salmerón estará también abierto al público más joven un interesante taller de iniciación a la cultura hip hop con los conceptos básicos del break dance de la mano de los b*boys de Between Tiny Cities.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com