17 de enero de 2020, 22:33:33
Nacional


El juez rectifica y deja sin efecto la imputación de los periodistas que informaron sobre los CDR

Por Diariocrítico


El juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, ha decidido suspender las declaraciones de los 12 periodistas de los medios de comunicación -El Mundo, El País, ABC, El Confidencial, La Vanguardia, El Español, Cadena Ser y RTVE- que informaron sobre el sumario secreto de los cuatro miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) acusados de terrorismo.

Los profesionales de la prensa estaban citados a declarar en calidad de colaboradores necesarios de un delito de revelación de secretos el viernes 29 de noviembre, a las 9:30 horas en el juzgado de plaza de Castilla y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) había convocado una concentración a modo de protesta. Una cita que ha quedado ya desactivada.

La APM considera que quienes tienen que guardar silencio son los funcionarios y no los periodistas, cuyo deber es difundir información veraz y contrastada sobre asuntos de interés general.

La propia Fiscal General del Estado, María José Segarra, ya se pronunció al respecto hace una semana y aseguró que el Ministerio Fiscal estudiaría impugnar la decisión de imputar a los periodistas "desde la perspectiva de la defensa del derecho a libertad de transmitir información y opinión veraz".

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com