25 de enero de 2020, 15:54:18
Nacional


Día de la Constitución: ¿sirve aún el texto después de 41 años?

> Ausencias notables: 6 de los 16 partidos dieron plantón a la cita

Por Diariocrítico


El 41 aniversario de la Constitución se celebra en el Congreso sin la presencia de 7 presidentes autonómicos -por distintos motivos- y 6 de los 16 partidos políticos con representación en la cámara -ERC, Bildu, Junts, PNV, CUP y el BNG-, es decir, el 37,5% de los partidos de la cámara baja que cuentan con un 10% de los diputados.

A estas ausencias se han añadido las del presidente de Vox, Santiago Abascal, que prefirió asistir a una manifestación en Barcelona para reivindicar la unidad nacional, o la de la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo, que acudió a una convocatoria de 'Libres e iguales' en Bilbao.

No obstante, desde el Congreso o fuera de él, la mayoría de los partidos han reflexionado sobre el valor de la carta magna el Día de la Constitución.

Estas son sus conclusiones:

Meritxell Batet, presidenta socialista del Congreso: "Quien defiende la Constitución debe esforzarse en integrar en ella a quienes pueden sentirse alejados o excluidos".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones (PSOE): "La Constitución es un marco de conviviencia y de entendiemiento".

Roger Torrent (ERC): "La Constitución es un freno a las aspiraciones legítimas de una parte del Estado, en este caso de los catalanes y las catalanas".

Pablo Iglesias (Podemos): "La constitución con sus límites con sus cosas mejorables, es un instrumento que a través de sus artículos sociales puede servir a la mayoría de nuestro país". "Los artículos sociales de la Constitución es el mejor antídoto contra la ultraderecha. En la Carta Manga se habla de un sistema fiscal equitativo, o una remuneración adecuada del trabajo. También las cuestiones relacionadas con pensiones y vivienda".

Pablo Casado (PP): "Reivindicamos la defensa de la Carta Magna. Somos el único partido que no aboga por reformarla. Estamos en un momento crítico en el que nos encontramos: presupuestos negociamos en una cárcel, investidura con partidos políticos que están condenados por sedición".

Espinosa de los Monteros (Vox): "A Vox le gusta la Constitución del 78". Pero reconoce, "es mejorable". Aboga por recuperar competencias autonómicas y adelgazar la administración. "Se hará si en un futuro logramos conseguir ese consenso". Y recordó el artículo 2 que habla de la "indisoluble unidad de España".

Inés Arrimadas (Ciudadanos): "Hay que reivindicar los valores constitucionales, como la libertad y la igualdad, que están en riesgo hoy más que nunca. Los grupos que están negociando un gobierno con Sánchez un Gobierno no creen en la Carta Magna y por eso no están aquí".

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com