1 de diciembre de 2020, 9:43:57
Sociedad


Los riesgos de compartir un décimo de la Lotería de navidad y cómo solucionarlo



Como cada año, son muchos los ciudadanos que, llegadas estas fechas, comienzan a comprar décimos para intercambiarlos y compartirlos con amigos y familiares. Sin embargo, Legálitas recuerda que, aunque no exista ninguna pauta oficial para compartir un décimo de Lotería con otras personas, si hay una serie de importantes recomendaciones que debemos tener en cuenta:

Juego un décimo compartido

Ante todo, debe primar siempre el sentido común, compartir el décimo con personas de confianza y dejar claro desde el primer momento quién y cómo participa en el billete, preferiblemente, por escrito en un papel físico.

Lo más importante es dejar el acuerdo por escrito. La Lotería funciona “al portador”, es decir, la persona que tiene el boleto en su posesión es la que podrá ir a cobrarlo. Así, y como físicamente solo lo puede guardar una persona, conviene dejar por escrito, en un documento, el acuerdo alcanzado de compartir la compra entre varios y la manera de dividir el dinero si ese décimo resulta premiado.

Se recomienda que este documento incluya los datos relevantes, tales como el nombre de todos los participantes y la cantidad que ha aportado cada uno en la compra del billete. Posteriormente todos deberán firmar dicho documento e incluir fotocopia del DNI de todos los participantes. Asimismo, no estará de más incluir fecha y foto del décimo original.

¿Es válida una fotocopia de un décimo compartido?

Claro que lo es, pero para hacerlo de forma segura habrá que fotocopiar el décimo e incluir, en cada copia que repartamos a amigos o familiares, el nombre de todos los participantes y la cantidad que ha aportado cada uno para comprar el billete, así como la firma de cada uno.

¿Sirve una foto de mi décimo compartida por WhatsApp?

Siempre será mejor que no hacer nada, aunque también exista un riesgo. Hacer un grupo de Whatsapp con todos los participantes y enviar una foto del décimo compartido con todos los datos de interés, no viene mal, pero tiene una serie de limitaciones, ya que los pantallazos de la aplicación pueden falsificarse y los mensajes pueden ser manipulados, por lo que, en caso de duda, se podría llegar incluso a necesitar la intervención de los proveedores de telefonía para su verificación.

¿Qué sucede si no comparto mi décimo premiado?

Cualquier persona que, después de haber pactado compartir un décimo, decidiera no hacerlo y pueda demostrase, incurriría en un delito de apropiación indebida. Siempre y cuando se pueda acreditar que el décimo es de más de una persona, y el depositario no comparta el premio con quien corresponde, estaríamos hablando de un delito de apropiación indebida castigado con pena de prisión de 6 meses a 3 años y multa si la cuantía de lo apropiado excede de 400 euros y con pena de multa si la cuantía es inferior.

¿Cómo puedo saber que el décimo que me han compartido es auténtico?

Debes comprobar que el décimo tiene: Logo, código, elementos de verificación correspondientes y siempre adquirirlo en un lugar autorizado para la venta.

Me ha tocado la Lotería de Navidad con un décimo compartido

Los premios deben tributar. En el ejercicio 2019 estarán exentos los premios cuyo importe íntegro sea igual o inferior a 20.000 euros. Los premios cuyo importe sea superior a 20.000 euros se someterán a tributación respecto de la parte del mismo que exceda de dicho importe. Que es un 20% efectivamente.

Además, en el aspecto fiscal debemos tener en cuenta que, si el premio es compartido, el importe exento se calculará por décimo premiado, independientemente del número de personas que lo compartan.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com