25 de febrero de 2020, 14:16:03
Nacional


PROGRAMA: El PSOE se 'podemiza' más de lo que se modera Unidas Podemos

Por Diariocrítico



El programa del gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos virá hacia la izquierda, según se desprende del acuerdo de más de 50 páginas que han dado a conocer bajo el título de 'Coalición Progresista. Un nuevo acuerdo para España'.

El programa incluirá un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI y una modificación de mayor calado de la reforma laboral de la prevista inicialmente por los socialistas que pasaron de pedir su derogación total hace unos años a reclamar antes de los comicios únicamente la supresión de sus aspectos más lesivos. Desde Unidas Podemos siempre se mantuvo que debía eliminarse por completo la reforma del PP de 2012.

Entre los apartados que se eliminarán, se encuentra el despido justificado por absentismo en caso de bajas médicas, así como la discrecionalidad por parte de la empresa para modificar las condiciones del contrato de trabajo. Asimismo, el gobierno de coalición se compromete a derogar "las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo" y "la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales".

Asimismo, la ley de seguridad ciudadana conocida como 'ley mordaza' tiene los días contados. Una medida en la que coincidían ambos partidos.

Por otro lado, en el plano fiscal parece que convivirá el continuísmo económico de la mano de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, junto con las medidas más ambiciosas de los socios de Gobierno.

Habrá subida de impuestos a los ricos (para rentas en dos tramos superiores a los 130.000 euros y 300.000 euros), y a bancos y energéticas que verán incrementado su impuesto de sociedades hasta el 18%.

Tal y como avanzó la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, una vez el gobierno esté plenamente activo las pensiones se actualizarán "mediante ley, de forma permanente" con respecto al IPC y el salario mínimo subirá hasta el 60% del salario medio a lo largo de la legislatura.

Asimismo, el gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos se compromete a permitir a los ayuntamientos la intervención en el mercado de los alquileres en aquellas zonas "previamente declaradas tensionadas", tal y como reclamaba la formación morada desde hace tiempo.

También se prevé la desconcentración institucional del Estado para luchar contra la despoblación, así como un cambio en el sistema de financiación autonómica y criterios territoriales para reducir la desigualdad.

Por otro lado, PSOE y Unidas Podemos se comprometen a reformar el código penal para garantizar que el consentimiento sea clave a la hora de concretar los delitos sexuales.

Cataluña

En relación a Cataluña, el documento conjunto promete abordar "el conflicto político catalán, impulsando la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo entre las partes que permita superar la situación actual".

"Daremos cumplimiento a los dictámenes del Tribunal Constitucional y traspasaremos a la Generalitat aquellas competencias pendientes ya reconocidas en el Estatut de Cataluña en materias como la gestión de becas universitarias, la formación sanitaria especializada, el salvamento marítimo o la ejecución de la legislación laboral en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación profesional", añade el texto en las únicas dos menciones a Cataluña del acuerdo.

- Ya está firmado: el PNV apoyará formalmente al próximo gobierno de PSOE y Podemos

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com