4 de diciembre de 2020, 15:46:06
Nacional


Sánchez ficha como ministra de Exteriores a Arancha González, subsecretaria general de la ONU



La jurista Arancha González Laya, actual subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), será la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el gobierno de coalición que formarán PSOE y Unidas Podemos este domingo. Pedro Sánchez acomete este fichaje para darle un enfoque también económico y no sólo diplomático al ministerio.

González es experta en relaciones internacionales y comercio y tiene más de 20 años de experiencia profesional. Su currículum es abrumador: es directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), directora de la agencia de desarrollo de Naciones Unidas y directora de la Organización Mundial de Comercio desde 2013.

González, nacida en Tolosa en 1969, posee un amplio conocimiento sobre relaciones internacionales, comercio y economía, y cuenta con una extensa experiencia en los sectores público y privado, así como en gestión de organizaciones multilaterales.

Antes de unirse al ITC, ocupó el puesto de jefa de gabinete del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, entre 2005 y 2013. Durante su ejercicio en la OMC, participó en la puesta en marcha de la iniciativa Ayuda para el Comercio y actuó como representante de Lamy en el G-20.

Además, antes de trabajar en la OMC, González desempeñó varios cargos en la Comisión Europea, llevando a cabo negociaciones de acuerdos comerciales con países terceros y apoyando a los países en desarrollo en sus esfuerzos para promover el comercio y el desarrollo. Entre los años 2002 y 2004 fue la portavoz de la Comisión Europea para el comercio y Consejera del Comisario de Comercio de la Unión Europea.

González comenzó su carrera en el sector privado como socia de un despacho de abogados asesorando a empresas en cuestiones relacionadas con el comercio, la competencia y las ayudas de estado. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y posee un postgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid.

Habla varios idiomas, entre ellos inglés, francés, alemán e italiano.

Todas las novedades en el Ejecutivo

Además, este viernes ha sido propuesto como Ministro de Seguridad Social, Inclusión e Inmigración, José Luis Escrivá, que hasta ahora era presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

María Jesús Montero continuará en la cartera de Hacienda -y será portavoz del Gobierno- y Teresa Ribera seguirá al frente de Transición Ecológica -vicepresidencia incluida. Isabel Celaá, José Luis Ábalos, Fernando Grande-Marlaska, Reyes Maroto, Luis Planas y Pedro Duque repetirán en sus respectivos ministerios, aunque algunos cambian de nombre o reducen competencias.

No continuarán María Luisa Carcedo como ministra de Sanidad ni José Guirao como ministro de Cultura y Deportes.

Ahora están pendientes de saber su futuro otros ministros como Margarita Robles (Defensa) o Dolores Delgado (Justicia). Según EFE, Delgado no continuará en Justicia.

Los 4 ministerios de Unidas Podemos serán Igualdad para Irene Montero, Trabajo para Yolanda Díaz, Universidades para Manuel Castells y Consumo para Alberto Garzón. Con ello dejaban sin cartera a Magdalena Valerio.

- Estructura del Gobierno hasta ahora:

Presidente: Pedro Sánchez

Vicepresidenta política: Carmen Calvo
Vicepresidenta económica: Nadia Calviño
Vicepresidente de derechos sociales y Agenda 2030: Pablo Iglesias
Vicepresidenta de Transición Ecológica: Teresa Ribera

Ministros propuestos por el PSOE:

Ministra de Hacienda y Portavoz: María Jesús Montero
Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska
Ministra de Unión Europea y Cooperación: Arancha González Laya
Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana: José Luis Ábalos
Ministro de Seguridad Social, Inclusión e Inmigración: José Luis Escrivá
Ministra de Educación: Isabel Celaá
Ministra de Industria y Comercio: Reyes Maroto
Ministro de Agricultura: Luis Planas
Ministro de Ciencia e Innovación: Pedro Duque

Ministros propuestos por Unidas Podemos:

Ministra de Igualdad: Irene Montero
Ministra deTrabajo: Yolanda Díaz
Ministro de Universidades: Manuel Castells
Ministro de Consumo: Alberto Garzón

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com