24 de febrero de 2020, 17:42:24
Nacional


La alcaldesa de Vic se disculpa por sus palabras sobre los "catalanes autóctonos" aunque cree que se la malinterpretó

Por Diariocrítico


La alcaldesa de Vic, Anna Erra, ha pedido disculpas "a quien haya podido molestar" con sus palabras "los catalanes autóctonos y las personas que no parecen catalanas".

Durante una intervención en el Parlament, Erra hizo un llamamiento a que los catalanoparlantes no cambien de idioma cuando su interlocutor por "su aspecto físico o por su nombre no parezca" catalán. Un discurso que fue tachado de "xenófobo" y "supremacista" por algunos parlamentarios de PP y Ciudadanos.

Tras la polémica generada, Erra aseguró que su intervención se hubo malinterpretado. "Me avala mi trayectoria política. Como alcaldesa de Vic siempre he trabajado y trabajaré por la integración y la cohesión social", aseguró en Twitter.

"Cataluña es un país de acogida donde el catalán es una herramienta para la integración, el acceso a la cultura y la convivencia y la cohesión social. Iniciativas como 'No me cambies la lengua' ayudan a normalizar, aprender y a integrar el uso del catalán a las personas recién llegadas", agregó.

Precisamente la campaña 'No me cambies la lengua' está encabezada por Rosario Palomino, una psicóloga nacida en Perú, afincada en Cataluña y vinculada a la Crida per la República. Palomino tiró de diccionario para justificar el uso del término "autóctono" empleado por Erra, recordando que se refiere a aquel "originario del mismo país, lugar o área en que vive" ante quienes lamentaban que no se hubiera escogido el de catalanoparlante.

La campaña -en la que participan varios extranjeros- promueve el uso del catalán como idioma de acogida por considerar que es una lengua que "hermana" y que forma parte de la "columna vertebral de la nación catalana".

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com