24 de octubre de 2020, 19:06:34
Nacional


El juez Llarena mantiene el suplicatorio y la euroorden contra Puigdemont

Por Diariocrítico


El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha desestimado los recursos del ex president Carles Puigdemont y el ex conseller, Toni Comín contra el suplicatorio al Parlamento Europeo que suspenda su inmunidad como eurodiputados. Llarena recuerda a la Eurocámara y las autoridades belgas que mantiene las euroórdenes de detención y entrega.

El instructor de la causa del procés desestima los recursos contra:

a. La decisión del instructor de solicitar al Parlamento Europeo que suspenda la inmunidad que atañe a los recurrentes en su condición de miembros de la referida Cámara.

b. La decisión de comunicar al Parlamento Europeo el previo procesamiento de los parlamentarios hoy recurrentes

c. La decisión de comunicar al Parlamento Europeo que se mantienen las órdenes nacionales de búsqueda, detención e ingreso en prisión de ambos parlamentarios, así como las órdenes europeas para su detención y entrega;

d. Respecto de las euroórdenes de detención y entrega de los recurrentes que están actualmente en trámite de ejecución en Bélgica, la decisión del instructor de comunicar a la autoridad judicial belga que se ha solicitado del Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad que afectaba a Carles Puigdemont y Antoni Comín.

El juez Llarena argumenta que se mantienen los mismos elementos de valoración de los hechos investigados que ya existían cuando fueron procesados, al tiempo que señala que la suspensión de su inmunidad parlamentaria no va en contra de sus derechos, sino que pretende "superar las limitaciones que para la prosecución del procedimiento ha introducido su fuga al extranjero".

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com