24 de octubre de 2020, 20:42:50
Nacional


'De norte a sur, de este a oeste': el feminismo vuelve a teñir de morado el país

Por Diariocrítico


Con más de 1.000 manifestaciones y actos reivindicativos, miles de mujeres han vuelto a salir a las calles y plazas de todo el país para clamar contra la desigualdad y las violencias machistas. El 8 de marzo, que este año ha llevado a movilizarse a todas las formaciones políticas excepto a Vox, ha vuelto a teñir de morado el país. Y es que además de las grandes marchas de Madrid y Barcelona, el feminismo ha llegado a todos los rincos del Estado.

La mañana del Día Internacional de la Mujer ha comenzado con actos de carácter festivo y reivindicativo, y en varias ciudades se han concentrado mujer para entonar la canción 'Un violador en tu camino', que se ha convertido en un himno global del feminismo. Ya desde el pasado 8 de febrero, se han sucedido los actos y protestas para calentar motores para este domingo, e incluso en la víspera, se celebró por la noche la "marcha nocturna de mujeres, bolleras y trans" por el centro de Madrid.

Y en la tarde, han comenzado las manifestaciones por todo el país, siendo las más numerosas las de Madrid y Barcelona. Otras ciudades, como Murcia, Sevilla o Bilbao han celebrado por la mañana sus protestas. Solo en la Comunidad de Madrid se celebran 67 manifestaciones en 32 localidades diferentes; 35 de estas, en la capital.

Si bien los partidos políticos, a excepción de la extrema derecha, han secundado las movilizaciones convocadas, han escuchado las reivindicaciones del movimiento feminista, que reclama medidas concretas para poner fin a la desigualdad en el ámbito laboral y social, acabar con la violencia contra las mujeres y en defensa de la libertad sexual.

"Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras". Bajo este lema, las mujeres madrileñas han salido a la calle en una nueva manifestación por el Día Internacional de la Mujer. La concentración ha comenzado en Atocha a las 17:00, culminará en la Plaza de España, con la lectura de un manifiesto.

A modo de prevención, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a todas las personas que presenten síntomas similares a los del coronavirus que se abstengan de acudir a las manifestaciones por el 8-M. "En un día como hoy, aquellas personas que presenten síntomas no acudan a las manifestaciones, se dirijan a su domicilio y se autoaislen".

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com