22 de octubre de 2021, 14:00:08
Internacional


La OMS califica de pandemia el brote de coronavirus

Por Diariocrítico


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a pandemia la crisis del coronavirus, ante el alarmante auge de casos registrados fuera de China, y dado que se prevé que la cifra de contagios y fallecimientos asociados al COVID19 continúe en ascenso. En su comparecencia diaria, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha señalado que el coronavirus "puede caracterizarse como una pandemia, tanto por los niveles alarmantes de propagación como por los niveles alarmantes de inacción".

En las últimas dos semanas, el número de casos de coronavirus fuera de China se ha multiplicado por 13 y el número de países afectados se ha triplicado. Ahora hay más de 118.000 casos en 114 países, y 4.291 personas han perdido la vida. "Miles más están luchando por sus vidas en los hospitales. En los próximos días y semanas, esperamos que la cantidad de casos, la cantidad de muertes y la cantidad de países afectados aumenten aún más", ha vaticinado el director de la OMS.

"Hemos estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos considerado que el coronavirus puede caracterizarse como una pandemia", ha aseverado Adhanom.

Según ha dicho, el término pandemia "no se utiliza a la ligera, por lo que su uso incorrecto puede derivar en un miedo irracional o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado".

"Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa el coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer", ha explicado. Adhanom ha asegurado que "la OMS ha estado en 'modo respuesta completa' desde que se nos notificó el primer caso, y todos los días pedimos a los países que tomen medidas urgentes y agresivas.

De los 118.000 casos reportados a nivel mundial en 114 países, más del 90% se concentran en solo cuatro países, y dos de ellos, China y Corea del Sur, muestran un declive significativo en la epidemia. 81 países no han reportado ningún caso, y 57 países han reportado 10 casos o menos.

"Lo podemos decir más alto pero no más claro: todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia. Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de casos pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria. Incluso aquellos países con transmisión comunitaria o grandes grupos pueden cambiar el rumbo de este virus. Varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado", ha manifestado Adhanom.

La OMS reitera que "el desafío para muchos países que ahora se enfrentan a grandes grupos o a una transmisión comunitaria no es si pueden hacer lo mismo, sino si lo harán. Algunos países luchan con la falta de capacidad, otros están luchando con la falta de recursos y otros países están luchando con una falta de resolución. Agradecemos las medidas que se están tomando en Irán, Italia y la República de Corea para frenar el virus y controlar sus epidemias. Sabemos que están afectando mucho a las sociedades y economías, tal como lo hicieron en China, pero todos los países deben lograr un buen equilibrio entre proteger la salud, minimizar las consencuencias económicas y sociales y respetar los derechos humanos".

"El mandato de la OMS es la protección de la salud pública. Esto no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha. Desde el principio, he dicho que los países deben adoptar un enfoque de todo el gobierno y de toda la sociedad, basado en una estrategia integral para prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto", ha finalizado Adhanom.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com