2 de marzo de 2021, 6:30:20
Sociedad


San Patricio, otra fiesta importada que tampoco se celebrará por el coronavirus



Si el coronavirus ha conseguido que por primera vez no se celebren las Fallas de Valencia, la Semana Santa o la Feria de Abril de Sevilla, pueden imaginar que con festejos importados del extranjero sucederá lo mismo. Y es que este martes, 17 de marzo, se celebraba San Patricio, el 'Saint Patrick's Day', habitual en los últimos años a la hora de salir de fiesta po bares y locales de copas. Pero en este 2020 tampoco se festejará esta conmemoración de origen irlandés.

El origen de San Patricio (en irlandés: Lá Fhéile Pádraig) es el siguiente: fue un misionero cristiano y actualmente es el patrón de Irlanda, junto a santa Brígida y san Columba. Fue un predicador y religioso de Britania, tradicionalmente considerado el introductor de la religión cristiana en la isla y responsable de la expulsión de las serpientes de la isla según la tradición.

Patricio era hijo de Calpurnius, un diácono cristiano que también era decurión, lo que probablemente significaba en la época que ostentaba alguna clase de alto cargo civil, además de poseer tierras y disponer de servicio. Su abuelo, Potitus, también era religioso y es presentado como presbítero.

Fuentes posteriores informan que su madre se llamaba Concessa y que Patricio podría tener también nombres de raíz británica: Magonus o Succetus. Una tradición irlandesa le atribuye la hazaña de haber librado la isla de serpientes. Actualmente, Irlanda es la única región de las islas británicas que no posee ofidios silvestres, debido a su separación de Gran Bretaña poco después de finalizar la última glaciación.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com