20 de septiembre de 2020, 23:15:26
Internacional


WhatsApp desmiente el bulo sobre la censura de mensajes

Por Diariocrítico


Tras anunciar que se limitaban el reenvío de mensajes a los chats de grupos para evitar la propagación de bulos y 'fake news', WhatsApp ha salido al paso de los rumores sobre la supuesta censura en el proceso de verificación de información. La app de mensajería instantánea más utilizada en el mundo ha negado la liimitación en el reenvío responda a los contenidos de los mensaje: "Whatsapp no ve, ni modera ni censura".

WhatsApp ha difundido un comunicado explicando la medida tomada para combatir la desinformación relacionada con la pandemia del coronavirus, debido a las acusaciones sobre que el Gobierno de España así como las webs de verificación de noticias: 'Newtral' o 'Maldita.es' estén detrás de las limitaciones de reenvío de mensajes.

"Hemos introducido un nuevo límite global para reducir el número de veces que se pueden compartir los mensajes frecuentemente reenviados, con el fin de mantener el carácter personal y privado de WhatsApp y limitar la propagación de mensajes que puedan contener información errónea. Una vez que un mensaje ha sido compartido 5 veces, ahora solo será posible reenviar ese mensaje a otras chats de uno en uno. Este límite se aplica automáticamente y no guarda relación alguna con el contenido del mensaje -que WhatsApp ni ve, ni modera, ni censura – porque todos los mensajes y llamadas de WhatsApp están protegidos con un cifrado de extremo a extremo. El cifrado de extremo a extremo significa que solo tú y la persona a la que estás escribiendo podéis ver el contenido de vuestros mensajes, y nadie más – ni siquiera WhatsApp. El límite de reenvío automático se aplica sistemáticamente en todo el mundo y no tiene relación alguna con la verificación de información en WhatsApp o en Facebook".

La compañía ha informado de que ha donado recientemente un millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Contenidos (International Fact Checking Network, IFCN) del Poynter Institute para apoyar la lucha contra la desinformación relacionada con COVID-19. La donación irá destinada a la formación para el uso de las funciones avanzadas de WhatsApp Business, incluida la API de WhatsApp Business. La IFCN lanzó la CoronaVirusFacts Alliance, una red global que representa a más de 100 verificadores en más de 45 países -incluido España- que utilizan WhatsApp para recopilar y aclarar información engañosa. Los verificadores utilizan WhatsApp como una manera de recoger desinformación que les hace llegar el público general, quienes les envían rumores o mensajes sospechosos de ser falsos para que los verificadores o fact checkers puedan revisarlos. Animamos al IFCN a que comparta las mejores prácticas de WhatsApp, incluida la forma de utilizar los productos empresariales de WhatsApp, con toda la comunidad global de verificadores. La donación apoyará la formación para el uso de las funciones avanzadas de WhatsApp Business, incluida la API de WhatsApp Business.

"El nuevo límite de reenvío global fue implementado por WhatsApp para mantener el servicio personal y privado, y para reducir la propagación de mensajes virales, con el objetivo de mantener a nuestros usuarios seguros. No está relacionado de ninguna manera con las organizaciones de verificación ni con la ‘censura’, y cualquier afirmación que sugiera lo contrario es 100% falsa", concluye el comunicado.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com