27 de enero de 2021, 18:43:05
Nacional


Sanidad avisa a las comunidades autónomas: "El Gobierno dirigirá el proceso de desescalada"

Por María Fernández


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este viernes, antes de la reunión con las Comunidades Autónomas, que será el Gobierno quien dirija el proceso de desescalada del confinamiento cuando cese la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Así lo ha anunciado ante las reiteradas peticiones de los dirigentes autónomicos de pilotar el periodo de transición.

En su comparecencia tras el Consejo de Ministros de este viernes, Salvador Illa, ha celebrado que el número de pacientes recuperados haya superado al de nuevos contagios en las últimas 24 horas, pero ha reiterado que todavía "nos encontramos en fase de confinamiento", tal y como establece la tercera prórroga del estado de alarma, que estará vigente hasta las 00.00 horas del 10 de mayo.

A pesar de que en esta nueva prórroga, se suaviza el confinamiento para los menores de 14 años, que podrán salir una vez al día, para dar un paseo durante una hora y de hasta 1 km, Illa ha descartado aliviar esta medida para otros colectivos o grupos de población. "No hay datos que nos indiquen que podamos anticipar nuevas decisiones", ha señalado el ministro.

Sanidad ha recordado que este viernes se celebra la segunda reunión monográfica con los responsables sanitarios de las Comunidades Autónomas en las que se abordará el proceso de desescalada. Sobre las peticiones que varias autonomías han trasladado para gestionar por su cuenta el levantamiento de las restricciones, Illa ha avisado de que será el Gobierno quien dirija este proceso, a pesar de que se realizará de forma asimétrica por territorios.

Los criterios y marcadores del Gobierno para la transición a la nueva normalidad son: nivel de capacidad asistencial, vigilancia epidemiológica, identificación precoz del tratamiento de posibles nuevos casos y medidas de protección colectiva para evitar nuevos contagios. Respecto al inicio de esa fase de desescalada, Illa ha manifestado que no puede anticipar ninguna fecha, ni ningún periodo temporal.

"Las Comunidades Autónomas tienen un papel muy importante en este procedimiento, pero es el Gobierno quien dirige el proceso teniendo en cuenta los marcadores que nos permitirán ir tomando decisiones". La reunión de este viernes se centrará en estos marcadores que se tendrán en cuenta de cara al alivio del confinamiento, y según el ministro será un proceso "complejo y exigirá lo mejor de nosotros".

Sobre los planes que algunas autonomías y ayuntamientos están elaborando, Illa ha insistido en que Moncloa "compartirá sus criterios y escuchará", pero la transición "se guiará por unos marcadores y bajo la dirección del Gobierno".

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com