25 de enero de 2021, 21:57:30
Nacional


Cuatro comunidades piden a Sanidad que la desescalada sea por áreas de salud y no por provincias

Por Diariocrítico


El plan diseñado por el Gobierno para la desescalada del confinamiento se ha topado con las críticas de la oposición y de algunas comunidades autónomas, que reclaman diálogo y consenso antes de los anuncios de nuevas medidas. Tal y como explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el plan es asimétrico y gradual y se llevará a cabo por provincias o islas. El hecho de que la unidad de medida territorial elegida por Moncloa sean las provincias ha sido rechazado por cuatro comunidades autónomas: Cataluña, País Vasco, Galicia y Comunidad Valenciana, que solicitan que la desescalada se lleva a cabo tomando como medida las áreas de salud.

En nuestro país hay 50 provincias y 2 ciudades autónomas, pero las áreas de salud ascienden 169, según los datos del Ministerio de Sanidad a finales de 2019. Las áreas de salud son "las estructuras fundamentales del sistema sanitario, responsabilizadas de la gestión unitaria de los centros y establecimientos del servicio de salud de la Comunidad Autónoma en su demarcación territorial y de las prestaciones sanitarias y programas sanitarios a desarrollar por ellos".

Según la Ley General de Sanidad, "las áreas de salud se delimitarán teniendo en cuenta factores geográficos, socioeconómicos, demográficos, laborales, epidemiológicos, culturales, climatológicos y de dotación de vías y medios de comunicación, así como las instalaciones sanitarias del área. Aunque puedan variar la extensión territorial y el contingente de población comprendida en las mismas, deberán quedar delimitadas de manera que puedan cumplirse desde ellas los objetivos que en esta Ley se señalan".

Se entiende por área de salud "aquella circunscripción administrativa que agrupa un conjunto de centros y de profesionales de atención primaria bajo su dependencia organizativa y funcional". Son las Comunidades Autónomas las que deciden qué nivel dentro de su estructura organizativa es el equivalente al de área de salud.

Después de que el Gobierno haya tomado como referencia la provincia o isla para desarrollar el plan de desescalada en cuatro fases, algunas comunidades autónomas han manifestado su malestar y han reclamado flexibilidad al Ministerio de Sanidad para poder implementar este plan por áreas de salud. Cataluña, País Vasco, Comunidad Valencia y Galicia han reclamado al Gobierno que les tenga en cuenta a la hora de planificar la desescalada.

En Cataluña, donde hay 7 áreas o regiones sanitarias, el Govern ha criticado que el Ejecutivo haya trazado este plan sin consulta previa. "No es coordinación; coordinación sería haber aprovechado los más de 30 años de experiencia de Cataluña en su gestión sanitaria; coordinación no es enviar unos datos y que el Estado decida qué se puede hacer y qué no", ha recriminado la portavoz, Meritxell Budó.

La Comunidad Valenciana, que cuenta con 24 áreas de salud, también ha rechazado, aunque en un tono diferente, que la unidad de medida territorial sea la provincia. El presidente valenciano, Ximo Puig ha aclarado que no se trata de una confrontación entre provincias sino de encontrar el modo "más acorde para ser más eficientes", por lo que defiende que el marco sean estos departamentos sanitarios.

En Galicia hay siete áreas de salud, que según Alberto Núñez Feijóo "deben ser el foco de la desescalada, y el zoom deben ser las comarcas o distritos sanitarios". A su juicio, el plan del Ejecutivo deja a las comunidades autónomas "un papel testimonial", por lo que ha insistido en pedir diálogo a Moncloa.

En el País Vasco, con 13 áreas de salud, han recordado que las provincias no figuran en el Estatuto vasco, donde se habla de territorios históricos y han ironizado con que el Gobierno ha pasado de defender la "plurinacionalidad a la pluriprovincialidad". Al mismo tiempo, han censurado lo que consideran una acción centralizadora del Ejecutivo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha limitado a confirmar que el Ejecutivo atenderá a las propuestas de las comunidades siempre que estén justificadas, también respecto a las unidades territoriales.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com