20 de octubre de 2020, 2:09:43
Nacional


Barcelona abrirá parques y playas para paseos a partir del miércoles 20 pese a seguir en 'fase 0'



A partir del miércoles 20 de mayo, todas las playas de Barcelona abrirán para pasear y hacer deporte desde las 6.00 y hasta las 20:00, cada uso en la franja correspondiente autorizada dentro del estado de alarma y el plan de desescalada.

Durante toda la jornada se podrá acceder a la arena para pasear y se mantiene la franja deportiva de la mañana, de 6 a 10 horas, para la práctica deportiva individual. Las playas sin embargo, no se habilitan como zona de estancia ni para el baño recreativo, que queda prohibido, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Por tanto, a partir del miércoles 20 de mayo, los usos y horarios de las playas son los siguientes:

  • Práctica deportiva para público general, de 6 a 10 horas. Se puede acceder a la playa para correr o para hacer deportes acuáticos individuales. Se recuerda que en la actual fase no se activa aunque el servicio de salvamento, al igual que ocurre en invierno, por lo que se pide a los deportistas que extremen las precauciones.
  • De 6 a 20 horas, pasear respetando siempre los horarios de los diferentes colectivos establecidos en el marco del estado de alarma. La playa no puede ser usada como zona de estancia ni para el baño recreativo. Se recuerda que las zonas de juegos infantiles o las deportivas no se pueden utilizar y quedan encintadas.
  • De 20 a 23 horas sólo estará habilitado el acceso para la práctica de actividades de surf y los deportistas profesionales y federados con la correspondiente licencia en el punto habilitado en la playa del Bogatell, junto a la Base Náutica, donde se realizará el control de las acreditaciones.

Apertura de todos los parques

A partir del miércoles también todos los parques de la ciudad permanecerán abiertos al público. Hasta ahora se han abierto un total de 80, y ahora abren el resto hasta llegar a los 148 parques que tienen acceso con puerta de cierre. Además, para facilitar la práctica deportiva, un total de 22 parques avanzan la hora de apertura a las 8h de la mañana, en vez de hacerlo en el horario habitual, que era las 10h. Los 3 parques de la ciudad que tienen un centro educativo dentro, abrirán un acceso a partir del martes para facilitar la entrada de las familias para hacer la preinscripción escolar.

En cuanto al Park Güell abrirá para el vecindario, para facilitar el paseo, la práctica deportiva y la conectividad de la zona. En cambio, en la actual fase de desescalada, no se abre para visitas culturales. Hay que tener en cuenta, que como el resto de parque, quedará restringido el acceso a las zonas de juego infantil y los merenderos.

El Ayuntamiento de Barcelona recuerda que el cierre de los parques durante dos meses ha hecho que la naturaleza y el verde se haya reforzado y renovado y haya ganado espacio en la ciudad. Desde la apertura, los equipos de jardineros y jardineras han visto flora y fauna en zonas donde hacía años que no se veían. Las principales características de la expansión espontánea del verde y la fauna son las siguientes:

  • Más biomasa verde, más saludable y con más color. Los céspedes convencionales han crecido y se han formado prados con más cobertura. Han aparecido especies espontáneas de flores en prados y en grupos de flor convencional. Los árboles se ven también con más biomasa, más frondosos y sin plagas. También han aparecido hierbas en zonas de pavimento.
  • Más continuidad verde. Cobertura verde más uniforme en parques y jardines, los céspedes tienen menos manchas y los alcorques tienen más cobertura de vegetación.
  • Fauna en actividad. Los pájaros se ven con mucha actividad, nidos, alimentación y se observa mucha cantidad en los parques. Algunas especies de pájaros pueden haber anidado en lugares más accesibles de lo habitual. Hay que respetar los nidos de las aves y alejarse al máximo posible para poder garantizar y preservar la temporada de cría. La mayoría de las aves urbanas y sus nidos están protegidos por la legislación vigente. También se ha observado muchos insectos polinizadores y mariposas que aprovechan las floridas.

Los equipos de jardineros y jardineras están haciendo las tareas de mantenimiento correspondientes a los parques y jardines, pero por el momento no se ha procedido a la siega. Durante estos días se está estudiando cuál será el mantenimiento que se hace en cada zona verde y en el conjunto del arbolado para intentar poner de relieve esta expansión espontánea de vegetación y su valor ecológico. El Ayuntamiento de Barcelona hace años que impulsa una gestión del verde ecológica y que favorece la naturalización, permitiendo una mayor diversidad de plantas que conforman hábitats saludables para la ciudadanía y que permiten una mejor conservación de la biodiversidad.

Se marcha el servicio de recogida de muebles y trastos viejos

A partir del próximo lunes 18 de mayo, se reanuda en toda la ciudad el servicio de recogida de residuos voluminosos. Se recuerda a toda la ciudadanía que cada calle de Barcelona tiene asignado un día de la semana en que se pueden bajar a la calle los muebles y enseres domésticos viejos para que los equipos de limpieza hagan la recogida.

El día asignado se puede consultar en el portal de trámites del Ayuntamiento de Barcelona . Estos muebles y trastos viejos se pueden bajar a la calle el día asignado entre las 20 y las 22 horas. Deben dejarse a la acera, sin molestar el paso de peatones y lo más cerca de la calzada para no obstaculizar la línea de la fachada. Se recuerda también que no se puede dejar escombros, basura, ropa, cristales ni electrodomésticos. Estos residuos de mayor tamaño se pudo llevar a los puntos verdes de zona, que están abiertos de lunes a viernes de 9 a 14 horas y sábado y domingo de 9.15 a 12.45 horas. De momento no se restablece el servicio de recogida de muebles y trastos viejos bajo petición a la puerta de casa, sólo el del día fijado a pie de calle.

Los servicios de limpieza de la ciudad se están ampliando acompasando los usos que la ciudadanía puede hacer en las diferentes fases de desescalada. Desde el pasado lunes, los equipos de limpieza de calles se han ampliado hasta el 66-75%, se ha reanudado el servicio de limpieza de pintadas al 50% y han abierto los puntos verde de barrio, móvil y de zona en horario de mañana.

Durante el confinamiento los residuos domésticos en la ciudad de Barcelona han bajado un 9%, mientras que la recogida de circuitos comerciales ha bajado un 46% en consonancia con la reducción de la actividad comercial.

En cuanto a las fracciones de recogida, la fracción resto y orgánica han disminuido, un 13% y un 5% respectivamente, mientras que se ha registrado un incremento de la fracción papel-cartón, un 5% y los envases, un 9 %. El vidrio doméstico se ha mantenido a los niveles habituales.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com